Carreras inspiradoras: Diálogo con Amena Karimyan sobre astronomía y desarrollo científico en Afganistán

2023 Mar 28

Carreras inspiradoras: Diálogo con Amena Karimyan sobre astronomía y desarrollo científico en Afganistán
Retrato de Amena Karimyan.( Foto: Ines Rudel)

Cuándo: 28 de marzo
Hora:
12:00
Dónde:
DIPC
Idioma:
Inglés

Organizado por DIPC en el marco del programa Mujer y Ciencia impulsado en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, el próximo martes recibiremos la visita de una invitada muy especial, Amena Karimyan.
 
Astronomía para mantener el aliento de la Ciencia

A la luz de las puestas de sol afganas, bajo cielos de diferentes latitudes, se presentará una breve reseña cultural e histórica de la astronomía afgana. En un país sin astronomía académica hasta la fecha, también se repasará y debatirá con el público la historia y el programa educativo del Grupo Astronómico KAYHANA, así como sus objetivos y metas de cara al futuro.

Amena Karimyan es ingeniera civil y la primera mujer en el campo del desarrollo y la enseñanza de la astronomía en Afganistán. En 2018 fundó el Grupo Astronómico KAYHANA, que anima a las mujeres jóvenes a aprender astronomía. En 2021, Amena y su grupo ganaron el premio al proyecto "Telescope for All" de la Unión Astronómica Internacional. Amena fue incluida por la BBC entre las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del mundo en 2021. Es autora del artículo de Nature "Women astronomers in Afghanistan need the world`s support".
 
Para poder organizar mejor el evento, rellena este formulario antes del viernes 27 de marzo. Los que no han podido registrarse serán también bienvenidos el mismo día del evento.
 
Jon Gurrutxaga, Director de Innovación e Internacionalización de la Diputación Foral de Gipuzkoa, será el encargado de inaugurar el evento junto con el director del DIPC, Ricardo Díez Muiño.
 
La actividad, organizada por DIPC en el marco del programa Mujer y Ciencia impulsado en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, está abierta a cualquier persona interesada en participar.