Centro de Supercomputación

El Centro de Supercomputación del DIPC (SCC) es una instalación científica de referencia en el País Vasco, fruto de la apuesta estratégica liderada por las instituciones vascas con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco al frente.
Cabecero_Centro de Supercomputacion-4.png

El Centro de Supercomputación ofrece servicio de computación a toda la comunidad investigadora de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. La red de instituciones que se benefician de su uso alcanza a los nueve Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC), las universidades del País Vasco, así como Centros de Investigación Cooperativa como CIC nanoGUNE o CIC biomaGUNE, centros de investigación sanitaria como Biogipuzkoa y centros tecnológicos como Tecnalia.

El Centro de Supercomputación alberga equipamientos de última generación que dan servicio continuado alrededor de 600 usuarios actualmente, distribuyéndose entre sus dos grandes infraestructuras, los superordenadores Hyperion y Atlas ubicados en las instalaciones del DIPC.

hyperion_color.png

Con más de 14.908 núcleos y 150 TeraBytes de memoria RAM, Hyperion es actualmente uno de los superordenadores más potentes del Estado. Los nodos de Hyperion se interconectan a través de una red Infiniband de 200 Gbps que permite ejecutar trabajos paralelos, así como con una red Ethernet de 100 Gbps utilizada para gestionar el supercomputador. Hyperion cuenta con varios tipos de GPUs, incluyendo los siguientes aceleradores de IA y computación de alto rendimiento (HPC) de última generación: 72 GPUs NVIDIA A100, 18 NVIDIA RTX 3090 y 1 NVIDIA RTX A6000. Su sistema operativo es Rocky Linux.

atlas_color.png

Atlas es un superordenador que consta de 12.212 núcleos y 85 TeraBytes de memoria RAM. Su red de baja latencia, diseñada para ejecutar trabajos paralelos, es una mezcla de Infiniband FDR y EDR, a 56 y 100 Gbps de velocidad respectivamente. Este equipamiento cuenta con 40 tarjetas gráficas P40 de NVIDIA así como 1 NVIDIA RTX 3090. El sistema operativo de Atlas es CentOS.

Líneas de Investigación

Con Hyperion y Atlas a la cabeza, el Centro de Supercomputación se constituye como una poderosa herramienta científica que se adapta a las necesidades de los y las investigadoras. Nuestros equipos trabajan simulando sistemas y fenómenos en diversos campos a la vanguardia de la investigación científica:

  • Materiales Avanzados
  • Formación del Universo, galaxias y agujeros negros
  • Funcionamiento del cerebro
  • Cálculo de nanoestructuras y moléculas diversas
  • Química Computacional
  • Cambio Climático
  • Inteligencia Artificial Generativa
  • Matemática Aplicada
  • Genética
  • Computación Cuántica
  • Partículas elementales, como los neutrinos

Servicio de Computación Cuántica

El Centro de Supercomputación del DIPC ha adquirido un papel fundamental dentro de BasQ. Esta estrategia liderada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco tiene como objetivo posicionar al País Vasco como uno de los ecosistemas cuánticos líderes del sur de Europa.

Actualmente, desde el DIPC se gestiona, junto con la red académica de investigación I2Basque, el acceso prioritario a los Sistemas Cuánticos de IBM, que consisten en diversos emuladores y ordenadores cuánticos reales que están a disposición de la comunidad científica vasca.

Servicios Generales

Los recursos de computación del centro están en funcionamiento las 24 horas del día, 365 días al año. Además del acceso a sistemas de cómputo de altas prestaciones (HPC), el Centro de Supercomputación da soporte de aplicaciones científicas, servicios IT, almacenamiento de datos y hosting de páginas web.