Donostia, Zientzia Hiria vuelve con ciclo de charlas sobre neurotecnologías y cerebro

2023 Mar 13

Donostia, Zientzia Hiria vuelve con ciclo de charlas sobre neurotecnologías y cerebro

Las conexiones entre neuronas en nuestro cerebro superan tres veces las existentes en internet a nivel global. En medio de esta compleja red neuronal, nace todo aquello que nos define como humanos: la conciencia, el pensamiento abstracto, la imaginación, la creatividad, los sueños, la memoria. Así mismo, cualquier fallo en la matriz puede dar origen a patologías como Alzheimer, Parkinson o esquizofrenia, entre otras. Pero, ¿qué sabemos realmente sobre estas casi infinitas interconexiones en nuestro cerebro?

La respuesta a éstas y otras preguntas llegarán de la mano del ciclo “Neurotecnologías, hacia la comprensión del cerebro humano”, organizado por Donostia Kultura, San Telmo Museoa, la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y Donostia International Physics Center (DIPC), en el marco del una nueva edición del programa Donostia, Zientzia Hiria, que se desarrollará entre marzo y abril en San Telmo Museoa, dentro de su línea Desafíos.

Este ciclo de charlas contará con ponentes de primer nivel, que realizan investigación de frontera en diversas áreas relacionadas con el cerebro, como es el caso de la destacada psicolingüista Esti Blanco-Elorrieta, investigadora en neurociencia del bilingüismo en la Universidad de Harvard. En su charla, programada para el martes 21 de marzo, explicará cómo nuestro cerebro decodifica el sonido de las palabras o el lenguaje de signos para comprender los mensajes. Su investigación combina datos de neuroimagen, métodos computacionales y conductuales de personas monolingües y multilingües con conocimientos teóricos de lingüística, psicología y neurociencia.

Las sesiones continuan el martes 28 de marzo con la presentación de Ander Ramos, líder en neuroprótesis y neurotecnología en Tecnalia, quien hablará sobre interfaces neuronales y medicina bioelectrónica. Ander Ramos es miembro de la Basque Nanoneuro Network (B3N), una iniciativa IKUR del Gobierno Vasco que aglutina 7 centros de investigación, y que tiene como objetivo utilizar todo el conocimiento en nanotecnología existente en Euskadi, para desarrollar neurotecnologías capaces de leer y modificar la actividad neuronal de manera mínimamente invasiva.

Después de tomarse un descanso en semana santa, el ciclo regresa el martes 18 de abril con la doctora en química aplicada Ane Escobar, Gipuzkoa Fellow en el Centro de Física de Materiales (CFM CSIC-UPV/EHU) de San Sebastián y miembro de B3N, quien hablará sobre el potencial de las nanopartículas de oro en futuras terapias que buscan regular la actividad neuronal a través de la concentración de luz y calor.

El ciclo concluye el martes 25 de abril con una mesa redonda compuesta por miembros de Jakiunde, en la que participarán la experta en rehabilitación cognitiva y neuroimagen Naroa Ibarretxe, el neurocientífico José Félix Martí Massó, el filósofo Víctor Gómez Pin y la socióloga Nekane Balluerka, experta en metodologías de las ciencias del comportamiento. La mesa será moderada por Aitzol García-Etxarri, líder del grupo de nanofotónica del DIPC y cofundador de la Basque Nanoneuro Network, quien estimulará un diálogo interdiciplinar sobre los desafíos y riesgos de las neurotecnologías, tanto desde el punto de vista científico-sanitario como desde el punto de vista de las humanidades.

Todas las sesiones serán en San Telmo Museoa, a las 19:00, en castellano, con entrada libre hasta completar aforo. También podrán seguirse por streaming a través del canal de YouTube del museo.