Adolfo del Campo y Javier Aizpurua, nombrados miembros distinguidos de la American Physical Society 2023

2023 Oct 23

Adolfo del Campo y Javier Aizpurua han sido elegidos Fellows de la American Physical Society 2023 en reconocimiento a sus aportaciones a la física cuántica y a la física-química, respectivamente.

Adolfo del Campo (Universidad de Luxemburgo, Asociado DIPC) "Por contribuciones pioneras al desarrollo de atajos a la adiabaticidad en sistemas complejos y al estudio de la dinámica de transición de fase generalizando el mecanismo de Kibble-Zurek".

Javier Aizpurua (Centro de Física de Materiales - CFM/CSIC, Asociado DIPC) "Por contribuciones fundamentales a la teoría de la nanoplasmónica que han permitido avances fundamentales en nuestra comprensión de las interacciones luz-materia a escala nanométrica y atómica, incluyendo la plasmónica cuántica y la nanometrología".

El Programa APS Fellowship se creó para reconocer a los miembros que hayan realizado contribuciones excepcionales en el campo de la física a través de la investigación original y la publicación, o que hayan hecho aportaciones innovadoras significativas en la aplicación de la física a la ciencia y la tecnología. Cada candidatura es evaluada por el comité de la división, grupo temático o foro de la APS correspondiente, o por el comité general de la APS. El nombramiento es un honor que significa el reconocimiento de los compañeros de profesión. Cada año, no más de la mitad del uno por ciento de los miembros de la Sociedad (excluidos los estudiantes) son reconocidos por sus pares para la elección a la condición de miembro de la APS.

Los dos investigadores asociados al DIPC han compartido sus valoraciones ante este prestigioso reconocimiento:

Adolfo del Campo: “La sociedad americana de física (APS) es la organización más prestigiosa en esta disciplina, y ser Fellow en ella es un honor. La distinción es un sello de calidad que refleja el reconocimiento de la comunidad científica internacional al trabajo que he desarrollado junto a mis colaboradores. Requiere una nominación y el apoyo de un distinguido comité. En mi caso viene dada en la División de Información Cuántica, que este año reconoce un total de seis investigadores en el mundo. Como estudiante en la UPV/EHU tuve la ocasión de conocer en persona a dos gigantes de la física, Tom W. B. Kibble y Wojciech Zurek. Eso fue hace mucho, en el 2003, gracias al evento COSLAB que se organizó en Bilbao. Quizá a raíz de eso, me lancé a trabajar sobre sus ideas años más tarde como postdoc, en Imperial College London. También tuve la oportunidad de colaborar con ellos cuando trabajaba como Oppenheimer Fellow en Los Alamos National Laboratory. La APS reconoce mis contribuciones sobre transiciones de fase generalizando un paradigma conocido como el mecanismo de Kibble-Zurek, en su honor. También reconoce como pioneras mis contribuciones al desarrollo de atajos a la adiabaticidad en sistemas complejos, que empuje como postdoc para el control rápido de sistemas cuánticos. Una década más tarde son usadas por muchos científicos y varias compañías que trabajan en la frontera de computación cuántica desarrollando algoritmos cuánticos, como Kipu Quantum. La investigación me apasiona y es una parte importante de mi vida. El ritmo es más bien frenético y hay mucho “ruido”. Pero tener y desarrollar buenas ideas requiere concentración y calma. Espero poder contribuir con otras ideas de interés en el futuro. Sigo viendo la ciencia como un arte, en la que la intuición, la curiosidad y el valor estético son las mejores guías, y la inspiración y los golpes de creatividad aportan un valor esencial y hacen la experiencia un tanto mágica. Habiendo pasado muchos años en Estados Unidos, donde también fui profesor, el reconocimiento de la APS es muy especial para mí”.

Javier Aizpurua: "Mi primer artículo como estudiante de doctorado fue publicado en la revista Physical Review B, una de las revistas más reconocidas en Física de la Materia Condensada en la familia APS en aquel momento, e incluso hoy en día. APS siempre fue un punto de referencia cuando se intentaba hacer Física seria e interesante, por lo que estoy especialmente agradecido por haber sido seleccionado como APS Fellow este año. Desde mis primeras contribuciones sobre espectroscopía molecular de campo realzado, junto con Peter Apell, Mikael Käll y Hongxing Xu, en Gotemburgo, mi carrera se vio influida positivamente a lo largo de los años por muchos investigadores excelentes con fuertes vínculos con la APS. Durante mi estancia en Estados Unidos, Garnett Bryant, del NIST, y Peter Nordlander y Naomi Halas, de Houston, me ayudaron a centrarme en los aspectos cuánticos de las excitaciones plasmónicas y su interacción con las moléculas. Por último, de vuelta en Europa, junto con Andrei Borissov en París Saclay, Jeremy Baumberg en Cambridge, y Rainer Hillenbrand, en San Sebastián, la belleza de la interacción de fotones, electrones y fotones en especies moleculares intercaladas por huecos metálicos se abordó a menudo en el contexto de las revistas y reuniones de la APS. Espero que este resultado pueda continuar en el futuro de forma igualmente agradable en el entorno de la APS".