Avances en el análisis celular automatizado: El reto MitoEM

2023 Oct 20

Avances en el análisis celular automatizado: El reto MitoEM
Los investigadores Daniel Franco-Barranco (DIPC, UPV/EHU) e Ignacio Arganda-Carreras (DIPC, Ikerbasque, UPV/EHU).

En colaboración con investigadores del Visual Computing Group de la Universidad de Harvard, miembros del Donostia International Physics Center (DIPC) y de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) han realizado importantes avances en la comprensión del enredado mundo de las mitocondrias, los orgánulos celulares responsables de la producción de energía.

Aprovechando la tecnología y el análisis de datos más avanzados, su reciente artículo, "Current Progress and Challenges in Large-scale 3D Mitochondria Instance Segmentation" en IEEE Transactions on Medical Imaging,  arroja luz sobre los hallazgos del reto MitoEM, una iniciativa pionera centrada en la segmentación 3D de mitocondrias a partir de imágenes de microscopía electrónica. Estas imágenes, obtenidas de tejido cerebral de humanos y ratas, ofrecen una valiosa información sobre el funcionamiento fundamental de estos orgánulos celulares vitales.

El reto MitoEM contó con 257 participantes inscritos, 14 equipos que presentaron sus resultados y seis equipos que participaron activamente en el taller del reto. Mediante una rigurosa evaluación y colaboración, el equipo desveló ocho enfoques de alto rendimiento junto con sus propias estrategias esenciales. Su trabajo condujo a la identificación de áreas clave en las que las actuales metodologías de segmentación podrían perfeccionarse, lo que llevó a la propuesta de un sistema de puntuación mejorado para garantizar resultados más precisos.

A pesar de los notables avances logrados, los investigadores reconocen que siguen existiendo importantes dificultades para delinear con precisión las complejas morfologías de las mitocondrias. El estudio subraya la necesidad constante de encontrar soluciones innovadoras y anima a que se hagan más contribuciones a esta área crítica de la investigación celular. Todos los recursos están disponibles para su descarga, lo que fomenta la colaboración y los avances en este dinámico campo.