Arranca Emakumeak Zientzian, una vida más allá de la ciencia

2024 Feb 9

Arranca en un ambiente festivo la 8.ª edición de Emakumeak Zientzian para subrayar que las personas del ámbito científico-tecnológico quieren ser ante todo personas con una vida plena. Treinta y dos entidades vascas organizan conjuntamente un amplio programa de más de 60 actividades en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Arranca Emakumeak Zientzian, una vida más allá de la ciencia

San Sebastián, a 8 de febrero de 2024. Más de 150 personas se han acercado esta tarde a Intxaurrondo Kultur Etxea para dar comienzo a la 8.ª edición de la iniciativa Emakumeak Zientzian en un ambiente festivo y subrayar que las personas del ámbito científico-tecnológico no dejan de ser personas con sus necesidades, sus pasiones, sus compromisos y sus aficiones. Además, se ha presentado un video protagonizado por diferentes personas del ámbito científico-tecnológico donde se ha puesto el foco en su vida más allá de la ciencia.

La actriz Maitena Salinas ha sido la encargada de dirigir el acto en un ambiente muy agradable y el equipo de coordinación de Emakumeak Zientzian ha sido la primera en tomar la palabra con una breve introducción.

A continuación, ha tenido lugar la mesa redonda Conciliando con las instituciones con Marisol Garmendia, Concejala Delegada de Economía, Empleo local y Ecología en Donostia; Ane Insausti, Diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Miren Elgarresta, Directora de Emakunde; e Izaskun Artetxe, Secretaria Técnica Económica del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia; y moderada por Maria Luz Guenaga, profesora de la Universidad de Deusto y miembro del equipo de coordinación de Emakumeak Zientzian. Todas han coincidido en que se han dado muchos pasos en los últimos años, pero subrayan que debemos seguir avanzando con el principal objetivo de obtener la igualdad de oportunidades en las mismas condiciones; es decir, que a igualdad de preparación las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Por último, ha llegado el momento tan esperado: la presentación del video concebido para la iniciativa. Un video protagonizado por diferentes personas del ámbito científico-tecnológico que pone el foco en su vida más allá de la ciencia. “En el ámbito de la ciencia, como en tantos otros, hoy en día se reclama cambiar los estándares de excelencia y la idea de que la vocación profesional deja poco tiempo para dedicar a la familia, al ocio o al desarrollo personal. No queremos superheroínas que llegan a todo, ni renuncias para alcanzar el éxito. Son vidas reales que intentan alcanzar el equilibrio en los distintos estadios de una carrera profesional”, subrayan desde la organización de Emakumeak Zientzian.

La programación de Emakumeak Zientzian 2024 se concentrará en la semana del 8 al 16 de febrero. Se ha diseñado un extenso programa de más de 60 actividades, abarcando por primera vez los tres territorios históricos, ya que la capital alavesa se incorpora como escenario de algunos de los eventos en esta nueva edición para que el mensaje ‘la ciencia sí es cosa de chicas’ llegue y cale en el mayor número posible de personas. “Queremos hacer un llamamiento especial e invitar a todas las personas, independientemente de su género, identidad, origen, profesión o edad, a participar en las actividades”, indican desde la organización de Emakumeak Zientzian.

El programa completo de actividades está disponible en la página web www.emakumeakzientzian.eus

Las 32 entidades que participan en la 8.ª edición de Emakumeak Zientzian son una muestra representativa del tejido de la ciencia y la tecnología en Euskadi: Achúcarro, BCMaterials, el Centro de Física de Materiales (CFM CSIC-UPV/EHU), CIC biomaGUNE, Universidad de Deusto, UPV/EHU Informática, UPV/EHU Química, Aranzadi Zientzia Elkartea, Basque Artifcial Intelligence Center (BAIC), Basque Centre for Climate Change (BC3), Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), BioBizkaia, Biodonostia, Ceit, CIC energiGUNE, CIC nanoGUNE, Cidetec, Donostia International Physics Center (DIPC), Elhuyar, Eureka! Zientzia Museoa-Kutxa Fundazioa, Fundación Biofísica Bizkaia (FBB), Ikerlan, Ingeniariak-Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa (MEGP), Mubil, Parques Tecnológicos de Euskadi, POLYMAT, Tecnalia, Tecnun, UPV/EHU Ingenieros y Vicomtech.

Emakumeak Zientzian 2024 cuenta con el apoyo destacado de la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Fomento San Sebastián, la alianza Basque Research & Technology Alliance (BRTA) y Salto, así como con la colaboración de las siguientes entidades y organismos: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), la Agencia Estatal de Investigación a través de los centros Severo Ochoa y María de Maeztu adheridos a la iniciativa, la Filmoteca Vasca y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Donostia Kultura, Emakunde, la red Lemniskata, Ikerbasque, Aspegi (Asociación de Mujeres Profesionales, Empresarias y Directivas de Gipuzkoa), Biook, Skills4Science, la Dirección de Igualdad de la UPV/EHU y Casio.

logos EZ.png

Entidades coordinadoras de Emakumeak Zientzian 2024