Comienza QUANTUMatter 2024

2024 May 7

Donostia acoge una de las conferencias más grandes de Europa en el campo de las tecnologías cuánticas. El evento organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC), el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), Phantoms Foundation, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) reúne a alrededor de 600 profesionales.

Comienza QUANTUMatter 2024
De izquierda a derecha, Stephan Roche, Investigador ICREA del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), Ricardo Diéz Muiño, Director del DIPC, Jokin Bildarratz, Consejero de Educación del Gobierno Vasco, Pedro Miguel Etxenike, Presidente del DIPC y Catedrático Emérito de la UPV/EHU, Ane Insausti, Diputada de Promoción Económica de la Diputación de Gipuzkoa, Javier Aizpurua, Director de la estrategia BasQ y Antonio Correia, Presidente de Phantoms Foundation.

El Consejero de Educación del Gobierno Vasco Jokin Bildarratz ha presidido el acto de inauguración de la Quantum Matter International Conference, QUANTUMatter 2024, una de las conferencias más grandes de Europa en el campo de las tecnologías cuánticas. En el acto también han participado Ane Insausti, Diputada de Promoción Económica de la Diputación de Gipuzkoa, Pedro Miguel Etxenike, Presidente del DIPC y Catedrático Emérito de la UPV/EHU, Stephan Roche, Investigador ICREA del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2) y Antonio Correia, Presidente de Phantoms Foundation.

El Palacio Kursaal de Donostia acoge estos días la cuarta edición de la Quantum Matter International Conference, QUANTUMatter 2024, que tiene como objetivo reunir a las diversas comunidades involucradas en la ciencia y las tecnologías de la información cuántica y la materia cuántica, dos componentes revolucionarios en el campo del tratamiento de la información que se están convirtiendo en piedras angulares para descubrir y aplicar paradigmas en computación cuántica y tecnologías cuánticas. El evento que reúne a 600 profesionales de la temática ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del Donostia International Physics Center (DIPC), el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), Phantoms Foundation, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Con una mirada puesta en el futuro, la cuarta edición de esta conferencia servirá para fomentar la generación de nuevas ideas y colaboraciones en la vanguardia de las tecnologías cuánticas, los materiales emergentes y nuevas generaciones de protocolos de comunicación, detección y simulación cuántica. El programa incluye sesiones sobre diversas temáticas, mesas redondas y un día casi completo enfocado a la presentación de los avances más recientes en desarrollos tecnológicos y oportunidades de negocio en la comercialización de la computación cuántica en el llamado Industrial Forum. Además, habrá una sesión especial dedicada a mostrar los proyectos conjuntos de colaboración en computación cuántica entre Basque Quantum-BasQ e IBM.

La conferencia cuenta con una larga lista de ponentes de alto nivel en el campo, entre ellos: Ignacio Cirac, del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica; Claudia Felser, del Instituto Max Planck de Física Química de los Solidos; Artur Ekert de la Universidad de Oxford; Jay M. Gambetta de IBM; Michelle Simmons de la Universidad de Nueva Galés del Sur; y Leo Kouwenhoven de la Universidad Técnica de Delft. Todas y todos ellos compartirán sus conocimientos, visiones y últimas investigaciones en el evento.

Asimismo, cabe destacar el gran número de expositores, que este año alcanza los 26, con la participación de las empresas más relevantes del sector, entre ellas IBM-Quantum. La conferencia se enmarca además dentro de las estrategias IKUR y BasQ del Gobierno Vasco.

Las tecnologías cuánticas tienen un enorme potencial para influir en sectores industriales establecidos o crear nuevas industrias, como demuestra la carrera hacia los ordenadores cuánticos, junto con el uso de tecnologías cuánticas para la comunicación segura, la detección y las simulaciones del mundo cuántico.

Según el director científico de la estrategia Basque Quantum – BasQ, Javier Aizpurua, Euskadi se está posicionando como un referente en investigación y generación de talento e innovación en tecnologías cuánticas. “No es casualidad que la ciudad de Donostia/San Sebastian sea la sede de la conferencia Quantum Matter 2024. Nos preparamos para recibir el sexto super-ordenador cuántico del mundo desplegado por IBM, el Quantum System One, y esperamos que Euskadi se convierta en cantera de referencia de profesionales altamente cualificados y polo de talento internacional en dichas tecnologías”, comenta Aizpurua.

BasQ es una ambiciosa estrategia transversal, liderada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, con la implicación de las tres diputaciones forales, que contempla contribuir de manera activa al descubrimiento científico en diversas áreas de las tecnologías cuánticas, avanzar en su aplicación práctica y acelerar su uso y explotación en diferentes sectores empresariales, fomentar nuevas oportunidades de negocio y generar valor social.

Se espera que las tecnologías cuánticas que se están desarrollando en distintos puntos del planeta sigan floreciendo en la próxima década y que estén cada vez más presentes en nuestro día a día.