DIPC colabora en el nuevo ciclo de conferencias de astronomía Aranzadi

2023 May 31

Acercar la astronomía a la ciudadanía es el objetivo principal del ciclo de conferencias el Palo de Eratóstenes – Zientzia Elkarrizketak que ofrecerá un punto de encuentro para la comunidad científica y la ciudadanía todos los meses en Eureka! Zientzia Museoa

DIPC colabora en el nuevo ciclo de conferencias de astronomía Aranzadi
Markos Polkas (DIPC), Virginia Garcia (Aranzadi) y Eduardo Zubia (Aranzadi) en la presentación del Palo de Eratóstenes - Zientzia Elkarrizketak

El próximo 13 de junio la Sociedad de Ciencias Aranzadi dará comienzo al ciclo de conferencias El Palo de Eratóstenes – Zientzia Elkarrizketak en colaboración con Eureka Zientzia Museoa y Donostia International Physics Center (DIPC). Un título al que da nombre el científico Eratóstenes que midió hace 2.200 años la circunferencia de la Tierra empleando la sombra proyectada por un palo. Se trata de un programa de divulgación científica dedicado específicamente a la astronomía, la astrofísica, la cosmología y otras ciencias próximas.
Virginia García y Eduardo Zubia, miembros del departamento de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se encargarán de llevar a cabo este proyecto, y para ello, contarán con la colaboración de personal investigador que hablará sobre su trabajo. “El objetivo de estas jornadas será el de acercar la investigación más puntera sobre esta materia a la ciudadanía, de una forma veraz y más comprensible para el público en general” ha explicado Virginia García.

Sesiones
Serán sesiones divulgativas abiertas y gratuitas a todo el público con una duración aproximada de 90 minutos. En ellas se realizará una breve descripción del cielo que estará visible a lo largo del siguiente mes. También se presentarán los objetos astronómicos más notables analizando astrofotografías realizadas por científicos y científicas ciudadanas. Se comentarán las noticias más destacadas sobre astronomía y astronáutica, tanto las que aparecen en los medios de comunicación y que merecen una explicación más argumentada, como las que pasan desapercibidas a pesar de su importancia.

Además, se invitará a personal investigador para hablar de sus propios trabajos.

Las sesiones serán emitidas en streaming y serán grabadas y colgadas en Youtube para quien quiera visualizarlas posteriormente.

Periódicamente se realizará alguna excursión en autobús para visitar centros de investigación como por ejemplo el observatorio astronómico de Javalambre en Teruel o el LSC (Laboratorio Subterráneo de Canfranc) donde el DIPC lleva a cabo diferentes proyectos de investigación de astronomía y física de partículas.

Cronograma
Las sesiones serán el segundo martes de cada mes a las 18:30 En Eureka Zientzia Museoa y en estas fechas:
13 de junio
11 de julio
12 de septiembre
10 de octubre
14 de noviembre
12 de diciembre

Programa 13 de junio
La entrevista del mes: Markos Polkas
Hablaremos con Markos Polkas, investigador doctoral del Donostia International Physics Center, procedente de la National and Kapodistrian University of Athens y el National Observatory of Athens. Allí se estudian agujeros negros supermasivos y evolución galáctica. Por lo que en esta jornada conoceremos de primera mano en qué consiste su trabajo.La imagen del mes: La nebulosa Roseta
Nuestros amigos del Far Light Team han obtenido desde el observatorio remoto de Fregenal de la Sierra en Badajoz una imagen en falso color de la nebulosa Roseta. Se trata de una de las regiones de formación estelar más estudiadas, y que ha ayudado a entender mejor la evolución del medio interestelar.

Las noticias del mes:

El brote de rayos gamma más brillante
GRB 221009A fue observado por primera vez el 9 de octubre de 2022, y la fuente parecía estar localizada cerca del centro de nuestra galaxia. Sin embargo, nuevos datos sugieren que se halla mucho más lejos, y es por lo tanto mucho más brillante. Un brote de rayos gamma tan brillante como GRB 221009A sólo se espera que ocurra una vez cada varios miles de años. Los astrónomos lo han empezado a llamar BOAT: "brightest of all time".

Imágenes del centro de la galaxia M87
Se ha observado por primera vez en la misma imagen la sombra del agujero negro del centro de la galaxia M87 y el potente chorro de materia que expulsa. Gracias a ello, los astrónomos podrán entender mejor los mecanismos que aceleran las partículas del chorro a velocidades relativistas. Y en una imagen actualizada, el característico anillo que rodea el agujero negro aparece más detallado, al haberse empleado una nueva forma de analizar los datos existentes.

El asteroide Phaethon y las Gemínidas
Se sabe desde hace 14 años que el asteroide 3200 Phaethon se comporta como un cometa. Y es que forma una cola cuando está cerca del Sol, y los astrónomos le atribuyen el origen de la lluvia de meteoros de las Gemínidas. Este comportamiento se debería a polvo emitido por el cometa. Sin embargo, un nuevo estudio revela que la cola de Phaethon no está formada en absoluto por polvo, sino por sodio evaporado. Queda ahora por explicar el origen de las Gemínidas.