DIPC recibe el Premio Radio San Sebastián a la Excelencia en Investigación 2023

2023 Nov 24

La sexta edición de los Premios Radio San Sebastián a la Excelencia 2023, celebrada el jueves 23 de noviembre en el Kursaal, distinguió públicamente a personas, empresas e instituciones de Gipuzkoa por ser referentes en el territorio en sus respectivos ámbitos.

DIPC recibe el Premio Radio San Sebastián a la Excelencia en Investigación 2023

El DIPC ha sido reconocido este año en los Premios Radio San Sebastián a la Excelencia junto a otras instituciones y personas de Gipuzkoa. La entrega de los galardones contó con la presencia de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia, y destacadas figuras de la cadena SER.

RDM.JPG
Ricardo Diéz Muiño, director del DIPC, recibe el premio de la mano del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia.


Los premiados de la edición 2023, por categorías, han sido los siguientes:

  • Investigación: Donostia International Physics Center

El Premio Radio San Sebastián a la Excelencia en la categoría de Investigación se concedió al Donostia International Physics Center en reconocimiento a su sobresaliente labor en la promoción y desarrollo de la investigación científica en el campo de la física. Por impulsar la comunicación en su actividad y transmitir cultura científica a la sociedad, organizando todo tipo de actividades divulgativas, en especial el festival de ciencia Passion for Knowledge, que el pasado octubre reunió en Donostia a varios Premios Nobel. Según Radio San Sebastián, “DIPC se ha erigido como un faro de conocimiento y colaboración global. Su compromiso con la excelencia y su capacidad para atraer a los científicos más brillantes del mundo hacen que sea un merecido galardonado”.

  • Empresa: Salto Systems

Salto Systems fue galardonada con el Premio Radio San Sebastián a la Excelencia en la categoría de Empresa por su continua innovación y liderazgo en el ámbito de la seguridad electrónica, donde el reconocimiento facial y la biometría serán predominantes en el futuro para el control de los accesos.

  • Deporte: Ion Izagirre, ciclista.

Ion Izagirre recibió el Premio Radio San Sebastián a la Excelencia en la categoría de Deporte por su destacada carrera en el ciclismo. Fue ganador de la 12º etapa del Tour de Francia de este año, entre Roanne y Belleville-en-Beajolais, en una edición marcada por la ‘Grand Depart’ desde Euskadi.

  • Música: Landarbaso Abesbatza.

Landarbaso Abesbatza fue honrada con el Premio Radio San Sebastián a la Excelencia en la categoría de Música por su dedicación a la música coral y su destacada excelencia interpretativa, subrayada este año al convertirse en el primer coro europeo en ganar el Asia Grand Prix, uno de los principales certámenes vocales del mundo.

  • Arte y Cultura: Jaione Camborda, cineasta donostiarra.

Jaione Camborda recibió el Premio Radio San Sebastián a la Excelencia en la categoría de Arte y Cultura. Esta donostiarra ha hecho historia al ser la primera cineasta española en ganar la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, el máximo galardón del certamen.

  • Impacto social: Nerea Eizagirre, Amaiur Sarriegi y Elene Lete, jugadoras de la Real Sociedad de Fútbol. 

Nerea Eizagirre, Amaiur Sarriegi y Elene Lete, jugadoras de la Real Sociedad de Fútbol, fueron galardonadas con el Premio Radio San Sebastián a la Excelencia en la categoría de Impacto Social en reconocimiento a su compromiso con la igualdad de género en el deporte y que desembocó en el movimiento #SeAcabó.

  • Gastronomía: D.O.P. Idiazabal. 

La Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Idiazabal fue distinguida con el Premio Radio San Sebastián a la Excelencia en la categoría de Gastronomía por su compromiso con la calidad y la autenticidad en la producción de queso Idiazabal.

  • Euskera: Revista Literaria Egan. 

La Revista Literaria Egan es distinguida con el Premio Radio San Sebastián a la Excelencia en la categoría de Euskera en reconocimiento a su labor en la promoción de la literatura en lengua vasca y demostrar en sus 75 años de vida que el ámbito cultural pertenecía también al euskera.

  • Premio Iñaki Gabilondo de Humanidades y Comunicación: Martxelo Otamendi. 

Martxelo Otamendi recibe el Premio Radio San Sebastián a la Excelencia en la categoría de Humanidades y Comunicación en reconocimiento a su trayectoria de más de tres décadas vinculado al periodismo escrito en euskera. Ha sido decano de los directores de periódicos del Estado hasta su jubilación, el pasado mes de junio.

  • Premio 'Hay otra forma': Verdini Dantza Taldea. 

Este galardón, que cuenta con el patrocinio de Laboral Kutxa y que otorga la audiencia de Radio San Sebastián, busca reconocer a personas, empresas y entidades de Gipuzkoa que mejoran la sociedad a la que pertenecen y a las que debemos un agradecimiento. Este año, el premio 'Hay otra forma’ ha recaído en Verdini Dantza Taldea, una asociación de danza compuesta por bailarines con síndrome de Down que desafían los límites y prejuicios a través del arte de la danza.