El experto en simuladores cuánticos Maciej Lewenstein abre la serie de "Charlas Cuánticas IKUR" en Bilbao

2023 May 9

El experto en simuladores cuánticos Maciej Lewenstein abre la serie de "Charlas Cuánticas IKUR" en Bilbao
Crédito de Imagen: ©ICFO / V. Montero

Charlas Quánticas IKUR

The coming decade of quantum simulators
Maciej Lewenstein, Físico The Institute of Photonic Sciences (ICFO)

Cuándo: 17/05/2023 19:00
Dónde: Sala Bastida – Centro Azkuna – Bilbao
Idioma: Inglés / Traducción Simultánea: Euskera y Espanol
Entrada libre

Los simuladores cuánticos son una tecnología cuántica emergente preparada para revolucionar campos como la ciencia de materiales, el descubrimiento de fármacos y la química, dando paso a una nueva era de descubrimientos científicos e innovación tecnológica.

Estos simuladores pueden modelizar sistemas cuánticos complejos que superan con mucho las capacidades de los ordenadores convencionales. Por ello, se convertirán en una herramienta inestimable para los investigadores que busquen desarrollar nuevos materiales, optimizar reacciones químicas o resolver las ecuaciones que rigen la dinámica de las partículas elementales y desvelar los secretos del universo.

Incluso antes de la llegada de los ordenadores cuánticos universales, podemos esperar ver avances significativos gracias a los simuladores cuánticos en diversos campos de la ciencia y la tecnología. A medida que aumenten su potencia y se generalice su uso, los simuladores cuánticos fomentarán la colaboración entre investigadores de distintos campos de la ciencia, lo que dará lugar a descubrimientos y avances que antes se consideraban imposibles.

Maciej Lewenstein (Varsovia, 1955) es un reputado físico que ha realizado importantes contribuciones en una amplia gama de campos, como la óptica cuántica y la información cuántica. Actualmente dirige un equipo de veinticinco científicos como Profesor de Investigación ICREA en el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) de Cataluña. En esta conferencia, explorará el futuro dorado de los simuladores cuánticos y las apasionantes posibilidades que encierran para la investigación científica y el avance tecnológico.

Una de las aportaciones más importantes de Lewenstein se refiere a la simulación cuántica con átomos ultrafríos. Su trabajo ha demostrado cómo los gases atómicos pueden utilizarse para imitar la dinámica cuántica de muchos cuerpos de sistemas que, de otro modo, resultarían intratables para los ordenadores estándar. También ha realizado importantes aportaciones al campo de la información cuántica, sobre todo en la teoría del entrelazamiento.

Lewenstein ha publicado más de seiscientos artículos y seis libros, y ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio "Nobel polaco" de la Fundacja Nauki Polskiej, el Premio EPS de Óptica Cuántica y Electrónica y el Premio Willis Lamb. Es miembro extranjero de la Academia Polaca de Ciencias y miembro de la Academia Europea. También ha recibido tres ERC Advanced Grants y ha sido un investigador muy citado durante siete años consecutivos, de 2014 a 2020.

Los investigadores Ikerbasque Geza Giedke, del Donostia International Physics Center (DIPC), Enrique Rico, de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Jean Bernard Bru del Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), líderes y especialistas en tecnologías cuánticas en el País Vasco, han iniciado la serie de Charlas Cuánticas IKUR para dar a conocer la base científica y el potencial de las tecnologías cuánticas.

Este ciclo de conferencias se enmarca en la Estrategia IKUR impulsado por el Departamento de Educación del País Vasco con el apoyo de los fondos NextGenerationEU a través de los Planes Complementarios (PRTR-C17.I1).

Se podrá seguir en streaming esta primera charla a través del canal youtube del DIPC:
tiny.cc/DIPCstreams