El investigador Daniel Reta recibe una ERC Starting Grant que suma 1,5 millones de euros

2023 Sep 21

Daniel Reta, investigador Ikerbasque en la Facultad de Química UPV/EHU y asociado al DIPC.

Daniel Reta (Pamplona, 1989), investigador Ikerbasque en la Facultad de Química de la Universidad del País Vasco y asociado al DIPC, ha obtenido una de las ayudas más prestigiosas y competitivas de la Unión Europea: las ERC Starting Grants. Esas becas destacan la prometedora labor de los y las más brillantes jóvenes científicos y científicas para que dispongan de libertad para desarrollar su propia línea de investigación innovadora contribuyendo a expandir las fronteras del conocimiento. Así, el proyecto RadicalProtON de Daniel Reta, que recibirá 1,5 millones de euros, tiene por objetivo establecer nuevas maneras de introducir propiedades magnéticas en moléculas orgánicas y estudiar sus aplicaciones en el diseño de medicamentos, así como en los ámbitos de las propiedades ópticas moleculares y de la espintrónica.

“Recibir esta ayuda supone disponer de todos los medios técnicos y materiales para llevar a cabo mi investigación, sin ninguna limitación. Además, el prestigio asociado a la Starting Grant me sitúa en una posición privilegiada para atraer talento y poder formar un equipo multidisciplinar, necesario para llevar a cabo mi proyecto, lo cual hubiese sido imposible de otra manera”, subraya Daniel Reta

En la búsqueda de materiales que mejoren y avancen las tecnologías actuales, las moléculas con propiedades magnéticas ofrecen alternativas especialmente interesantes, ya que son plataformas multifuncionales únicas. “Actualmente-explica el investigador Daniel Reta-, el modo más común de obtener moléculas magnéticas emplea la química de coordinación con metales como hierro o elementos de las tierras raras y continúa ofreciendo soluciones innovadoras en campos tan diversos como la resonancia magnética o la computación quántica. Sin embargo, una opción menos explorada pero que ofrece propiedades fundamentalmente nuevas e inaccesibles con otros métodos, consiste en emplear moléculas orgánicas, esto es, libres de metales y basadas en elementos como carbono o nitrógeno; cuando éstas presentan propiedades magnéticas se denominan radicales, una clara indicación de sus propiedades extraordinarias. El problema es que los métodos actuales para generar radicales imponen serias restricciones en el tipo de moléculas útiles, limitando su impacto a campos muy concretos.

Su proyecto RadicalProtON, propone una manera novedosa y sencilla de generar diradicales en una amplia familia de moléculas orgánicas y sugiere que las propiedades radicalarias asociadas juegan un papel hasta ahora inadvertido en su acción biológica. “Para validar esta hipótesis y explotar su potencial transformador, el proyecto se articula en torno a dos líneas principales: la primera establecerá cuáles son los componentes moleculares que permiten la formación del diradical, permitiendo obtener una comprensión fundamental del proceso; la segunda estudiará cómo ese carácter radicalario afecta a la reactividad química de las moléculas en el entorno biológico donde desempeñan su función, con el fin de establecer nuevos mecanismos de acción y mejorar las propiedades de sus derivados. Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, RadicalProtON aúna síntesis orgánica, química computacional y espectroscopia magnética, óptica y de masas a través de un equipo dinámico y multidisciplinar”, concluye.