El professor Iñaki Juaristi Oliden ha sido nombrado miembro del consejo editorial de Physical Review Letters

2023 Jun 5

Nos complace anunciar que el Profesor J. Iñaki Juaristi Oliden, ha sido nombrado miembro del consejo editorial de la revista Physical Review Letters como Editor Asociado de la División de Física Química. Iñaki Juaristi, catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y vicedirector del Centro de Física de Materiales (CFM, CSIC-UPV/EHU), es un destacado miembro del DIPC desde sus inicios.

Retrato reciente del profesor Iñaki Juaristi.

Physical Review Letters (PRL) es una influyente revista científica que desempeña un papel fundamental en el campo de la física al publicar investigaciones pioneras a través de artículos concisos y rigurosamente revisados. Su amplio número de lectores y su reputación de publicaciones de alta calidad hacen de PRL una plataforma esencial para difundir descubrimientos importantes y dar forma a la dirección de la investigación en física en todo el mundo.

Los Editores Asociados de División de PRL son nombrados por tres años y desempeñan un papel esencial en el proceso editorial sirviendo como árbitros en la resolución de casos difíciles, ofreciendo asesoramiento sobre la política de la revista e identificando nuevos árbitros.

Profesor J. Iñaki Juaristi Oliden

Iñaki Juaristi Oliden es profesor titular en el área de Física de la Materia Condensada en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Se doctoró en Física por la UPV/EHU en 1996.

Desde 1992 es profesor en la Facultad de Química de Donostia / San Sebastián donde imparte varias asignaturas de matemáticas y física en la Licenciatura de Química. Además, desde hace 16 años imparte docencia en el Master Oficial en Nanociencia de CFM. Desde 1999 es, primero, Secretario del Departamento de Física de Materiales y desde 2020 del Departamento de PMAS. Ha sido Vicedirector del CFM, entre 2011 y 2015 y lo es actualmente desde 2020. Es miembro del Comité Científico de la International Inelastic Ion Surface Collisions Conference (IISC) desde 2006. Fue Presidente de la 21ª edición de esta conferencia celebrada en 2015. Desde 2007 es miembro del Comité Académico del Máster Oficial en Nanociencia y desde 2009 del Programa de Doctorado "Física de Nanoestructuras y Materiales Avanzados".

Su línea de investigación actual se centra en el estudio de la dinámica de la interacción gas/superficie, con especial énfasis en los efectos no adiabáticos y de transferencia de energía. Ha publicado más de 120 artículos en revistas internacionales y 5 Capítulos de Libros que han dado lugar a más de 2600 citas (Índice h=28 WOS, h=29 Scopus). Ha dirigido 5 Tesis Doctorales.