El Encuentro Nacional de Estudiantes de Física (ENEF) hace escala en Donostia.
Los y las participantes han conocido el trabajo de investigación de cuatro centros punteros del ecosistema científico local: CIC nanoGUNE, Centro de Física de Materiales (CFM CSIC-EHU), Donostia International Physics Center (DIPC) y la Facultad de Química de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU).

El Encuentro Nacional de Estudiantes de Física (ENEF), el mayor evento anual que reúne a jóvenes de todo el estado que estudian esta disciplina, se celebra este año en Bilbao a lo largo de toda la semana. Como parte de su programa, más de 170 jóvenes estudiantes han visitado este miércoles, 23 de julio, los centros CIC nanoGUNE, CFM, DIPC y la Facultad de Química de la EHU.
Durante la jornada, más de 170 estudiantes procedentes de todo el estado han conocido de primera mano el trabajo que se realiza en los citados cuatro centros del ecosistema científico vasco en sus respectivos campos, compartiendo impresiones con el personal investigador de cada centro y descubriendo oportunidades profesionales y formativas en uno de los polos científicos más activos del país. Además, como parte de la programación de la jornada en Donostia, se ha celebrado una mesa redonda sobre tecnologías cuánticas.
Organizado por el Grupo de Estudiantes de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), el ENEF busca reunir a todos y todas las estudiantes de física del estado, proporcionarles nuevas oportunidades a nivel nacional e internacional y contribuir al impulso de la enseñanza y divulgación de esta ciencia. El objetivo principal del encuentro es potenciar al máximo las capacidades de cada participante, fomentando su crecimiento personal y profesional a través de charlas, talleres, concursos, una feria de empresas, visitas a laboratorios y actividades de conexión entre jóvenes y agentes del ámbito científico y tecnológico.
“Visitar centros de referencia en el campo de la física permite a los y las estudiantes conectar con la ciencia que se hace hoy, aquí y ahora. Más allá del conocimiento académico, experiencias como estas permiten imaginar caminos profesionales posibles y fomentar nuevas inquietudes científicas. No todos los días se tiene la oportunidad de dialogar con investigadoras e investigadores que están a la vanguardia de la física. Para muchas personas, esta experiencia es un punto de inflexión en su vocación científica”, añaden desde la organización.