Hyperion, el nuevo superordenador del DIPC

2024 Feb 20

Jokin Bildarratz ha visitado esta mañana el nuevo superordenador Hyperion, situado en el Donostia International Physics Center (DIPC). Con más de 14.000 núcleos y 150 TB de memoria RAM, Hyperion triplica la potencia de su antecesora y da servicio a toda la comunidad investigadora del País Vasco.

Hyperion, el nuevo superordenador del DIPC
Foto de grupo del equipo del Centro de Supercomputación junto al consejero Jokin Bildarratz, el viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Moráis y la directora de investigación Amaia Eskisabel.

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, junto con el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y acompañados por el presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, ha visitado esta mañana el superordenador Hyperion, ubicado en el Centro de Supercomputación del Donostia International Physics Center (DIPC). Tras la ampliación de su potencia, Hyperion se convierte en el tercer superordenador más potente del Estado, y da servicio a investigadores e investigadoras de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación. En concreto, la red usuaria comprende a los nueve Centros de Investigación Básica y de Excelencia (BERC), las universidades del País Vasco, así como Centros de Investigación Cooperativa como CIC nanoGUNE o CIC biomaGUNE, centros de investigación sanitaria como Biogipuzkoa o centros tecnológicos como Tecnalia.

Desde el año 2017, el Departamento de Educación ha realizado una inversión de 5.925.000 euros en la adquisición y mejora de equipamiento para la Supercomputación. 2,8 millones corresponden a la construcción y puesta en marcha de Hyperion.

Hyperion ya se utiliza, entre otros proyectos, para simular la formación de las galaxias, el comportamiento de nuevos materiales, desarrollos en tecnologías cuánticas, en inteligencia artificial, o en química computacional. Este tipo de superordenadores se destinan a facilitar el trabajo del personal investigador porque son capaces de seccionar un problema grande en varios pequeños y manejables. Los resultados de cada uno de ellos se combinan después para hallar la solución final en un espacio de tiempo más reducido.

Tal y como ha destacado el director del Centro de Supercomputación Txomin Romero, Hyperion cuenta con más de 14.000 núcleos y 150 TB de memoria RAM, y tiene tres veces la potencia de su antecesora, la supercomputadora Atlas. Actualmente da servicio a más de 500 científicas y científicos de nuestro ecosistema.

La construcción de Hyperion se enmarca dentro de la estrategia global del Departamento de Educación del Gobierno Vasco de dotar a la comunidad científica de las herramientas e infraestructuras necesarias para desarrollar su labor. Gracias a esta apuesta, al igual que se ha hecho con el Hyperion en el DIPC, el BERC Biofisika Bizkaia alberga actualmente el modelo de crio-microscopio electrónico de alta resolución más avanzado del momento, y en el BCBL se ha instalado un equipo innovador de magnetoencefalografía para el registro de la actividad cortical.

Hyperion se alinea en la generación de nuevo conocimiento a través de los cuatro ámbitos estratégicos identificados en la Estrategia IKUR: Neurobiociencias, Tecnologías Cuánticas, Neutriónica (física de neutrones y neutrinos) y Supercomputación e Inteligencia Artificial, así como en otras líneas importantes de la comunidad investigadora vasca, como la Astrofísica y la Cosmología, la Ciencia del Clima o la Ciencia de Materiales con propiedades avanzadas.

Durante la visita, el consejero Bildarratz ha participado en un encuentro con investigadores e investigadoras que trabajan en Euskadi y han conseguido una ayuda ERC Grant de la Comisión Europea. Hyperion y el resto de infraestructuras científicas permiten que la red científica siga aumentando su reconocimiento internacional, como atestigua el incremento de proyectos de investigación que cuentan en la actualidad con el citado reconocimiento europeo. Euskadi cuenta a día de hoy con un total de 28 ayudas ERC activas, De ellas, diez son ERC Starting Grant; diez ERC Consolidator Grant; seis corresponden a la categoría Advanced Grant y otras dos son ERC Synergy Grant.