Javier Aizpurua, Director Científico de BasQ - Basque Quantum

2023 Dic 15

El profesor Javier Aizpurua asume la dirección científica para el desarrollo y despliegue de la Estrategia BasQ - Basque Quantum

Javier Aizpurua, Director Científico de BasQ - Basque Quantum

El científico Javier Aizpurua ha sido nombrado Director Científico de la estrategia BasQ - Basque Quantum. Profesor Ikerbasque de Investigación del Donostia International Physics Center (DIPC), asume a partir de ahora el reto de impulsar y pilotar el desarrollo y despliegue de la Estrategia Basque Quantum, liderada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y con la implicación de las tres diputaciones forales.

Javier Aizpurua, quien recibió del Lehendakari el Premio Euskadi de Investigación el pasado mes de junio, es el investigador principal del "Grupo de Teoría de la Nanofotónica", actividad que ha desarrollado hasta ahora en el Centro Mixto CSIC-UPV/EHU de Física de Materiales de San Sebastián, donde estudiaba teóricamente la interacción entre la luz y la materia a nanoescala, actividad que continuará compaginando desde el DIPC. Aizpurua desarrolló su carrera en diversos centros de investigación, entre ellos los de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia o el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Estados Unidos. Ha publicado más de 200 trabajos sobre el tema de la nanoplasmónica, particularmente en el área de microscopía y espectroscopia mejorada con nanoantenas, y efectos cuánticos en plasmónica. El profesor Aizpurua ha sido reconocido en varias ocasiones en la lista de científicos más citados del mundo que emite anualmente el Instituto de Información Científica (ISI)™ de la empresa Clarivate.

BasQ

La estrategia BasQ - Basque Quantum, tiene por finalidad posicionar a Euskadi como el ecosistema de investigación, talento e innovación en tecnologías cuánticas líder del sur de Europa. BasQ es una ambiciosa estrategia transversal que contempla contribuir de manera activa al descubrimiento científico en diversas áreas de las tecnologías cuánticas, avanzar en su aplicación práctica y acelerar su uso y explotación en diferentes sectores empresariales, fomentar nuevas oportunidades de negocio y generar valor social, y convertir a Euskadi en cantera de referencia de profesionales altamente cualificados y polo de talento internacional en dichas tecnologías.

Un elemento clave de BasQ es el desarrollo de una alianza de Euskadi con IBM para impulsar y catalizar este ecosistema cuántico vasco que se integra en la Red IBM Quantum global. Dicha unión incluye la adopción de la computación cuántica a través del lanzamiento del IBM-Euskadi Quantum Computational Center, que proporcionará servicios Qiskit Runtime a través de un IBM Quantum System One de 127 qubits situado en Donostia.

La alianza estratégica con IBM se asienta en la presencia en Euskadi de capacidades para impulsar una apuesta por la ciencia de excelencia y que busca igualmente hacer de Euskadi un territorio de formación en la computación cuántica y de experimentación y aplicación industrial mediante el desarrollo de casos de uso. Éste ha sido uno de los motivos por el cual IBM también ha escogido Euskadi como el sexto nodo de su red internacional de centros de computación cuántica (QCC, por sus siglas en inglés Quantum Computing Centres) para instalar un computador cuántico y desplegar un amplio conjunto de actividades asociadas al uso de dicha instalación. Esta Alianza supone una iniciativa estratégica para Euskadi como socio preferente de IBM en computación cuántica. Se trata de una de las grandes apuestas vascas de futuro que sitúa a la Ciencia como vector directo de generación de prosperidad social y competitividad económica en Euskadi.