La ciencia se viste de gala, vuelve Passion for Knowledge

2023 Jul 19

El festival internacional de ciencia organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC) tendrá lugar del 2 al 7 de octubre

La ciencia se viste de gala, vuelve Passion for Knowledge

Después de una ausencia marcada por la pandemia, Passion for Knowledge (P4K), el festival internacional de ciencia organizado por el Donostia International Physics Center, vuelve por todo lo alto en 2023. La ciencia se vestirá de gala para compartir sus últimos hallazgos con la ciudadanía en una nueva edición del festival que tendrá lugar del 2 al 7 de octubre en San Sebastián y Bilbao.

Passion for Knowledge llega con una imagen renovada y un extenso programa de actividades dirigidas a todos los públicos, con el objetivo de celebrar a lo grande cada paso que ha dado la ciencia en beneficio de la humanidad.

El festival reunirá a un gran elenco de prestigiosos científicos y científicas internacionales, entre ellos varios Premios Nobel, que han sido protagonistas de algunos de los descubrimientos científicos más relevantes de las últimas décadas. Las famosas conferencias plenarias tendrán lugar en la sede principal del festival, el Teatro Victoria Eugenia, donde se espera volver a congregar a una parte significativa de la ciudadanía.

El programa se complementa con toda una serie de actividades dirigidas a diferentes públicos: encuentros con estudiantes de secundaria, sesiones divulgativas para jóvenes investigadores, exposiciones, talleres infantiles, espectáculos, sesión con bertsolaris, divulgación con colaboradores de Naukas y streamers, proyecciones, etc.

El programa completo con todas las actividades y el panel de invitados e invitadas de esta nueva edición de Passion for Knowledge 2023 se dará a conocer pronto en la web del festival: p4k.dipc.org

Encuentros con estudiantes y Premios Nobel: apertura de inscripciones

Una de las actividades estrella del festival Passion for Knowledge son los encuentros multitudinarios entre estudiantes y Premios Nobel, conocidos como top@DIPC – Zientziarekin solasean!, dirigidos a todos los centros educativos del País Vasco. El objetivo principal de los encuentros es despertar la curiosidad por la ciencia entre la juventud e inspirar vocaciones científicas, con especial énfasis en las mujeres.

Los encuentros tendrán lugar el 6 de octubre en Donostia —Teatro Victoria Eugenia— y el 3 de octubre en Bilbao —Bizkaia Aretoa, UPV/EHU—. En cada sesión de los encuentros se contará con la presencia de investigadores e investigadoras de reconocido prestigio internacional en diferentes ámbitos, seleccionadas de entre el panel de invitados de Passion for Knowledge 2023, junto a Pedro Miguel Etxenike, quien actuará como moderador de cada encuentro.

En el caso de Donostia, los estudiantes y profesorado de secundaria y bachillerato se reunirán con; María Vallet Regí, Premio Rey Jaime I 2018 por sus contribuciones pioneras en el campo de la regeneración ósea y en sistemas de liberación controlada de fármacos; y Jack Szostak, Premio Nobel de Medicina en 2009 por descubrir cómo unas cadenas de ADN repetitivo, conocidas como telómeros, protegen nuestros cromosomas junto con la enzima telomerasa.

En Bilbao el alumnado de secundaria y bachillerato se reunirá con Donna Strickland, Premio Nobel de Física en 2018 y pionera en el campo de los láseres, todo un referente entre las mujeres científicas al ser una de las cuatro únicas en recibir el Nobel en la disciplina de física a lo largo de la historia; Albert Fert, Premio Nobel de Física en 2007 por ser uno de los descubridores de la magnetorresistencia gigante, un fenómeno cuántico que ha revolucionado la tecnología de los discos duros aumentando enormemente su capacidad y ha dado pie a un nuevo tipo de electrónica llamada espintrónica;

En un ambiente distendido y cercano, el alumnado tendrá la ocasión de charlar con todas estas grandes figuras de la ciencia y de plantearles directamente sus dudas y preguntas. El plazo de inscripción dirigido a todos los centros educativos del País Vasco estará abierto hasta el 8 de septiembre en la web del festival p4k.dipc.org

Este es tan solo un pequeño adelanto del extraordinario panel de científicos y científicas invitadas al festival. Pronto se informará de los detalles del atractivo programa de actividades y el panel de invitados que trae la edición 2023 de Passion for Knowledge en la web del festival: p4k.dipc.org

Para recibir toda la actualidad, inscríbete en el newsletter del festival: