"Compost computacional", de la artista Marina Otero Verzier, recibe un premio S+T+ARTS 2025 de la Comisión Europea
La pieza premiada, ideada por Marina Otero Verzier y producida por Tabakalera en colaboración con el DIPC, se presentará en septiembre en el festival Ars Electronica. "Compost computacional" fue creada para la exposición "Máquinas de ingenio. Jakintzen bidegurutzean" y plantea una reflexión crítica sobre la sostenibilidad digital

La instalación Compost Computacional, una obra de nueva creación desarrollada por la arquitecta e investigadora Marina Otero Verzier y producida por Tabakalera en colaboración con el Donostia International Physics Center (DIPC), ha recibido una Mención Especial en los premios S+T+ARTS 2025. Estos galardones, impulsados por la Comisión Europea, reconocen las propuestas más innovadoras que conectan arte, ciencia y tecnología.
La obra fue concebida expresamente para la exposición Máquinas de ingenio. Jakintzen bidegurutzean, comisariada por Maria Ptqk y presentada en Tabakalera entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, contó con el apoyo del programa CIRCE (Creative Impact Research Center Europe). En ella, Otero Verzier explora críticamente el impacto ambiental del almacenamiento digital y plantea un diálogo simbólico entre tecnologías ancestrales y futuras. Este reconocimiento sitúa a Compost Computacional en la vanguardia de la innovación cultural y tecnológica a nivel internacional. Más allá de su dimensión artística, el premio destaca el potencial transformador de la obra en el ámbito de la sostenibilidad digital, la ciencia y la imaginación crítica.
A través de un sistema de vermicompostaje alimentado por el calor residual de simulaciones astrofísicas desarrolladas por el DIPC y una película que incorpora un quipu inca —antiguo sistema de codificación de datos—, Compost Computacional propone nuevas formas de pensar la sostenibilidad de las infraestructuras digitales contemporáneas, especialmente en el contexto de expansión de la inteligencia artificial.
El proyecto combina saberes tradicionales y tecnología de vanguardia para abordar una cuestión crítica de nuestro tiempo: el elevado coste ambiental del almacenamiento de datos. Además de su componente técnico, la instalación plantea preguntas urgentes sobre el legado cultural de los sistemas de conocimiento y la necesidad de imaginar infraestructuras más conscientes y regenerativas.
La instalación fue desarrollada junto a los investigadores Txomin Romero (DIPC), Silvia Bonoli (DIPC), Raúl Angulo (DIPC), Jens Stücker (Universidad de Viena) y Fernando Álvarez González (UPV/EHU), y forma parte de los prototipos impulsados por Tabakalera en el marco de su línea de trabajo ACTS – Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad. Como parte del reconocimiento de los premios S+T+ARTS, Compost Computacional será expuesta del 3 al 7 de septiembre de 2025 en el festival Ars Electronica de Linz (Austria), uno de los encuentros internacionales más relevantes en el campo de la cultura digital y la innovación tecnológica.
La distinción del jurado internacional consolida a Tabakalera como un referente europeo en innovación cultural y destaca su papel como plataforma de encuentro entre creación artística y conocimiento científico y tecnológico.
La exposición Máquinas de ingenio. Jakintzen bidegurutzean se desarrolló en el marco de CIRCE - Creative Impact Research Centre Europe, un grupo de reflexión interdisciplinar e internacional dedicado a examinar cómo la política puede apoyar las economías creativas y su impacto en Europa. CIRCE fue financiado por el Comisionado de Cultura y Medios de Comunicación del Gobierno Federal de Alemania con recursos de la Reserva de Adaptación al Brexit de la Comisión Europea (2022-23).
Marina Otero Verzier
Marina Otero Verzier es arquitecta e investigadora. Actualmente es profesora visitante en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP) de Columbia University en Nueva York. Desde 2023 forma parte del Comité Asesor de Arquitectura y Diseño del Museo Reina Sofía. Entre 2020 y 2023 dirigió el Máster en Diseño Social de la Design Academy Eindhoven, y entre 2015 y 2022 fue directora de Investigación en Het Nieuwe Instituut (Róterdam).
Su trabajo se centra en imaginar futuros colectivos más sostenibles, desde el almacenamiento de datos hasta el trabajo, la salud mental y la extracción de recursos. Ha comisariado exposiciones como Work, Body, Leisure (Pabellón Holandés en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018), After Belonging (Trienal de Arquitectura de Oslo 2016) y Deseos compulsivos (Galería Municipal do Porto, 2023). En 2022 recibió el prestigioso Premio Wheelwright de Harvard por su proyecto Future Storage, al que pertenece Compost Computacional.