La misión LISA recibe luz verde de la ESA para estudiar las ondas del espacio-tiempo

2024 Feb 1

La Antena Espacial de Interferometría Láser (LISA) detectará y estudiará las ondas gravitacionales desde el espacio. La investigadora Ikerbasque del DIPC Silvia Bonoli forma parte del consorcio que trabaja en la interpretación científica de los datos que enviará LISA

La misión LISA recibe luz verde de la ESA para estudiar las ondas del espacio-tiempo
Crédito: ESA

El Comité del Programa Científico de la Agencia Espacial Europea (ESA) aprobó la misión de la Antena Espacial de Interferometría Láser (LISA por su sigla en inglés), el primer esfuerzo científico para detectar y estudiar las ondas gravitacionales desde el espacio. Este importante paso, formalmente denominado "adopción", reconoce que el concepto y la tecnología de la misión están suficientemente avanzados, y da luz verde a la construcción de los instrumentos y la nave espacial. Estos trabajos comenzarán en enero de 2025, una vez que se haya elegido a un proveedor industrial europeo.

LISA no es una sola nave espacial, sino una constelación de tres. Seguirán a la Tierra en su órbita alrededor del Sol, formando un triángulo equilátero exquisitamente preciso en el espacio. Cada lado del triángulo tendrá una longitud de 2,5 millones de kilómetros (más de seis veces la distancia entre la Tierra y la Luna), y las naves espaciales intercambiarán rayos láser a lo largo de esa distancia. El lanzamiento de las tres naves está previsto para 2035, en un cohete Ariane 6.

Dirigido por la ESA, LISA es posible gracias a la colaboración entre la ESA, las agencias espaciales de sus Estados miembros, la NASA y un consorcio internacional de científicos (el consorcio LISA).

La investigadora ikerbasque del DIPC Silvia Bonoli es miembro del grupo de astrofísica del consorcio LISA y una de las autoras de una publicación en Living Reviews in Relativity que describe el amplio panorama de la teoría astrofísica, las simulaciones numéricas y las observaciones astronómicas que son fundamentales para modelar e interpretar el próximo flujo de datos de LISA. "LISA será un experimento transformador para la astronomía de ondas gravitacionales y, como tal, ofrecerá oportunidades únicas para abordar muchas cuestiones astrofísicas clave de una forma completamente novedosa. La próxima década es crucial para preparar a la comunidad astrofísica para la interpretación de las primeras observaciones de LISA", afirma Bonoli.
Bonoli es actualmente co-coordinadora del grupo que trabaja en la comparación de predicciones para las tasas de fusión de agujeros negros masivos que detectará LISA. "Los agujeros negros masivos son unos de los objetos más fascinantes de nuestro Universo. Aún no sabemos de dónde vienen y con qué frecuencia interactúan entre sí. Con LISA aprenderemos sin duda muchas cosas nuevas sobre ellos", concluye Bonoli.

Más información en la página de la ESA.

silvia_bonoli-1.jpg
Silvia Bonoli, investigadora Ikerbasque del DIPC