La séptima edición del ciclo Cine y Ciencia propone adentrarse en los dilemas científicos más profundos a través de diez películas

2024 Ene 10

Una veintena de científicas y científicos debatirán con el público en los pases que tendrán lugar entre enero y marzo en Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Pamplona y San Juan de Luz

La séptima edición del ciclo Cine y Ciencia propone adentrarse en los dilemas científicos más profundos a través de diez películas
De izquierda a derecha: José Luis Rebordinos (director del Festival de San Sebastián), Edurne Ormazabal (directora general de Tabakalera), Miguel Zugaza (director del Museo Bellas Artes de Bilbao), Bingen Zupiria (consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco), Ricardo Díez Muiño (director del Donostia International Physics Center), Jokin Bildarratz (consejero de Educación del Gobierno Vasco), Joxean Fernández (director de la Filmoteca Vasca) y Beatriz Herráez (directora de Artium Museoa).

Programa     Eventos y entradas     Tráiler

La séptima edición del ciclo Cine y Ciencia propone adentrarse en los dilemas científicos más profundos a través de diez películas que se proyectarán entre enero y marzo en Vitoria (Artium Museoa), San Sebastián (Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera), Bilbao (Bizkaia Aretoa-Sala Mitxelena de la UPV/EHU), Pamplona (Cines Golem Baiona) y San Juan de Luz (Cinéma Le Sélect). Además, el público tendrá ocasión de debatir con una veintena científicas y científicos de prestigio internacional sobre cuestiones como la bomba atómica, la inteligencia artificial o el envejecimiento de la población, entre otras.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en Donostia han participado Joxean Fernández (director de la Filmoteca Vasca), Ricardo Díez Muiño (director del Donostia International Physics Center), Edurne Ormazabal (directora general de Tabakalera), Bingen Zupiria (consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco) y Jokin Bildarratz (consejero de Educación del Gobierno Vasco). Asimismo, han asistido al acto Miguel Zugaza (director del Museo Bellas Artes de Bilbao), José Luis Rebordinos (director del Festival de San Sebastián) y Beatriz Herráez (directora de Artium Museoa).

Cartel2024_CineyCiencia_horizontal.jpgCartel de la séptima edición del Ciclo de Cine y Ciencia.

Organizado por la Filmoteca Vasca, el Donostia International Physics Center (DIPC) y el Festival de San Sebastián, el ciclo pretende transmitir cultura cinematográfica y científica. En palabras de Joxean Fernández, en esta séptima edición se va a hablar a menudo de “los dilemas y las luchas” que se plantean las distintas comunidades científicas “en contextos históricos y geográficos muy precisos”. “Nombres como los de Robert Oppenheimer, Hedy Lamarr o Ignaz Semmelweis, entre otros, van a tener protagonismo en un ciclo en que se combinan cine clásico, contemporáneo, de ficción, de no ficción y de animación, y donde el criterio de selección es siempre la calidad cinematográfica, así como la posibilidad de que las películas admitan una lectura también en clave científica”, ha subrayado.

Por su parte, Díez Muiño ha puesto el foco en la popularidad de este ciclo. “No hace más que aumentar. En el año en el que la fascinante vida del físico Robert Oppenheimer ha recorrido las pantallas de todo el mundo, queremos mostrar que el diálogo entre cine y ciencia se puede plantear desde distintas perspectivas y que todas ellas son atractivas y enriquecedoras. Este ciclo desvela la complejidad y belleza de la relación entre dos actividades tan creativas como son el cine y la ciencia”, ha añadido.

El consejero Zupiria ha destacado que este ciclo es fruto de la colaboración entre diferentes entidades: “podemos decir que en nuestro ecosistema cultural la colaboración entre diferentes instituciones es un valor añadido y algo que está arraigado en nuestra forma de trabajar. De esa colaboración salen muchos proyectos interesantes que generan nuevos valores y conocimientos, entre ellos este ciclo que hoy presentamos. Esta cita, o, mejor dicho, estas citas relacionadas con la ciencia y el cine, nos permiten satisfacer nuestra curiosidad o quizá, quién sabe, despertarnos más curiosidad”.

Finalmente, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha destacado que este ciclo coincide de lleno con uno de los principales objetivos del departamento de Educación, como es la divulgación científica. En este sentido, se ha referido a diversas iniciativas que impulsa anualmente el departamento para difundir el conocimiento científico y dar a conocer el trabajo de científicos y científicas, como el festival Passion for Knowledge o los programas Naukas, Ciencia Show, Zientzia Kalean y Zientzia Ikasgelan. "Salta a la vista que el ciclo de Cine y Ciencia busca lo mismo: divulgar la ciencia de una manera amena", ha afirmado.

PELÍCULAS Y PONENTES

El ciclo comenzará el jueves 11 de enero con la proyección en Vitoria y San Sebastián de Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023), una cinta que permitirá conocer la historia de la creación de la bomba atómica y los dilemas que suscitó este descubrimiento. La película será presentada en Tabakalera (11 de enero), en Bilbao (13 de enero) y en Pamplona (16 de enero) por el físico Pedro Miguel Etxenike, presidente del DIPC y un gran conocedor de la biografía del físico estadounidense Robert Oppenheimer. Para celebrar esta ocasión única, el profesor Etxenike ofrecerá una conferencia previa a las proyecciones (a las 18:00), mientras que las proyecciones tendrán lugar en su horario habitual (19:00).

Semmelweis (André de Toth, 1940) pone de relieve la figura de Ignaz Semmelweis, un médico pionero de los procedimientos antisépticos y que se enfrentó a la comunidad médica de mediados del siglo XIX para tratar de salvar la vida de muchas mujeres que morían después de dar a luz. Plan 75 (Chie Hayakawa, 2022), que pasó por Cannes hace dos años, plantea la cuestión del envejecimiento de la sociedad; mientras que Bombshell: la historia de Hedy Lamarr (Alexandra Dean, 2017) recupera la historia de esta actriz del Hollywood clásico cuya vertiente como investigadora quedó en la sombra, a pesar de haber sido la precursora de las comunicaciones inalámbricas de largas distancias. 

Asimismo, se proyectarán dos clásicos protagonizados por algunos de los nombres más importantes de la historia del cine: Memorias de África (Sydney Pollack, 1985), trabajo en el que Meryl Streep y Robert Redford nos muestran la grandeza de lo salvaje; y La fiera de mi niña (Howard Hawks, 1938), una deliciosa comedia con Katharine Hepburn y Cary Grant.

Vicente Aranda llevó en 1986 a la gran pantalla Tiempo de silencio, el clásico del escritor y médico Luis Martín-Santos, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años este 2024. La tormenta perfecta (Wolfgang Petersen, 2000) servirá para hablar de meteorología, y la película de animación Mars Express (Jérémie Périn, 2023) lo hará sobre la inteligencia artificial. Asunto que aborda también la película que cerrará esta edición del ciclo Cine y Ciencia y que firma el cineasta alemán Werner Herzog: Theater of Thought (2022).

El programa se proyectará íntegramente en San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona, mientras que en San Juan de Luz podremos disfrutar de La vie du Dr. Semmelweis, Out of Africa, Mars Express, L’Imposible Mr. Bébé y Oppenheimer.

Las presentaciones correrán a cargo de: Javier Aizpurua (físico del DIPC e Ikerbasque), Itziar Alkorta (bioquímica de la UPV/EHU), Amaia Bernaras (ingeniera informática del Parque Tecnológico Euskadi), Igor Campillo (físico de Euskampus y DIPC), Fernando Cossío (químico de la UPV/EHU e Ikerbasque), Pedro Miguel Etxenike (físico del DIPC y de la UPV/EHU), Aitzol García Etxarri (físico del DIPC y de Ikerbasque), Maia Garcia-Vergniory (física del DIPC y del Max Planck Institute for Chemical Physics of Solids), Miguel Ángel Goenaga (médico del Hospital Universitario Donostia), Mari Luz Guenaga (ingeniera informática de la Universidad de Deusto), Ane Insausti (ingeniera de telecomunicaciones de la Fundación Mubil-Diputación Foral de Gipuzkoa), Ignacio López-Goñi (microbiólogo de la UNAV), Maialen Martija (física de Euskalmet/Tecnalia), Idoia Mujika (química del Centro de Física de Materiales CFM CSIC-UPV/EHU), Juan Ignacio Pérez Iglesias (biólogo de la UPV/EHU y del DIPC), Onintze Salazar (física de Euskalmet/Tecnalia), Itziar Vergara (médica del IIS Biogipuzkoa), Rafael Yuste (neurobiólogo de Columbia University), Didier Roux (físico y químico de l’Académie des Sciences et des Technologies) y Ricardo Díez Muiño (físico del DIPC e Ikerbasque).

OTRAS ACTIVIDADES

Finalmente, las sesiones matinales dirigidas a centros escolares se celebrarán en San Sebastián, Bilbao y Vitoria, donde se proyectará Mars Express (Jérémie Périn, 2023), subtitulada en euskera y presentada por Rodrigo Agerri e Izaskun Etxeberria, del grupo de investigación Hitz de la UPV/EHU.

Las entradas se podrán adquirir en las páginas web y en las taquillas de Tabakalera, de Artium Museoa, del Museo de Bellas Artes de Bilbao (las sesiones de desplazan a Bizkaia Aretoa por las obras de la pinacoteca) y de los cines Le Sélect y Golem-Baiona. El precio de cada ticket es de entre 3,50 y 6 euros (sin incluir descuentos).