La séptima edición del ciclo de Cine y Ciencia bate el récord de asistencia

2024 Abr 9

La iniciativa, organizada por la Filmoteca Vasca junto al Donostia International Physics Center (DIPC) y el Festival de San Sebastián, ha congregado, entre enero y marzo, a 5.641 personas en Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Pamplona y San Juan de Luz; un 9,60% más que en 2023

La séptima edición del ciclo de Cine y Ciencia bate el récord de asistencia
Itziar Vergara, directora científica de IIS Biogipuzkoa, en la presentación de la película Plan 75 (Chie Hayakawa, 2022).

La séptima edición del ciclo Cine y Ciencia, que organizan la Filmoteca Vasca, el Donostia International Physics Center (DIPC) y el Festival de San Sebastián, ha batido este año su récord de asistencia al congregar a 5.641 personas, un 9,60 % más que en 2023. Se organizaron un total de 47 sesiones en Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Pamplona y San Juan de Luz con una media de 120 espectadores. Todas las sedes (salvo Tabakalera, que el año pasado rozó el 100% de ocupación) han aumentado su media de espectadoras y espectadores de forma significativa: el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha pasado de 182 a 216; Artium Museoa de Vitoria de 37 a 63; los Golem de Pamplona de 68 a 78 y Le Sélect de San Juan de Luz de 24 a 41.

Las películas más vistas de este ciclo, que pretende divulgar cultura científica y cinematográfica, han sido Oppenheimer (Christopher Nolan, 2023) con 1.079 personas; Bombshell. La historia de Hedy Lamarr (Alexandra Dean, 2017) con 699, Memorias de África (Sydney Pollack, 1985) y Plan 75 (Chie Hayakawa, 2022) con 637 y 636, respectivamente.
Asimismo, casi 600 escolares tuvieron ocasión de ver en pantalla grande Mars Express (Jérémie Périn, 2023), una película sobre la inteligencia artificial.

Todos los pases fueron presentados por 26 científicas y científicos de reconocido prestigio internacional; el físico Pedro Miguel Etxenike (presidente del DIPC y Premio Príncipe de Asturias, entre otros reconocimientos) fue el encargado de realizar la presentación inaugural de Oppenheimer en San Sebastián, Bilbao y Pamplona. EL ciclo Cine y Ciencia participó en el marco de la iniciativa Emakumeak Zientzian y contó asimismo con la colaboración de Biogipuzkoa.