La vida extraterrestre y el robot social Pepper protagonistas de las sesiones escolares del velódromo

2024 Sep 20

Miles de niños y niñas han llenado el Velódromo para ver “Alan Giza Antena”, una película sobre la vida extraterrestre dentro la iniciativa Ikastetxeak Belodromoan del Festival de San Sebastián. El evento ha cautivado a los más pequeños gracias a la participación especial de la astrónoma Naiara Barrado y la vuelta del robot social Pepper junto a su nuevo amigo Aatxe.

El robot social Pepper y Ugaitz Alegria saludan al público del Velódromo.

Durante la semana del Festival de San Sebastián, más de 13000 estudiantes de entre 6 y 11 años de 90 escuelas disfrutarán de las sesiones matutinas de Ikastetxeak Belodromoan, un encuentro entre cine y ciencia que se ha convertido en todo un espectáculo para los más pequeños. La pantalla gigante del Velódromo acogerá todos los días la proyección de “Alan Giza Antena”, una película sobre la amistad y la vida extraterrestre, que tendrá como antesala un Velódromo transformado en observatorio astronómico improvisado. Todo ello, en compañía del robot social Pepper que ha vuelto a entusiasmar a la joven audiencia junto a su nuevo amigo Aatxe.

Bajo el lema Donostia. Ciudad de cine, ciudad de ciencia, esta actividad está coorganizada desde 2019 por el Festival de San Sebastián, el Donostia International Physics Center (DIPC) y la Filmoteca Vasca, con el objetivo de transmitir una imagen atractiva de la ciencia y visibilizar la fuerte vinculación de San Sebastián con la investigación científica entre las nuevas generaciones.

La astrónoma Naiara Barrado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) es la científica invitada en esta nueva edición. Investigadora del Grupo de Ciencias Planetarias de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, su especialidad es el estudio de la dinámica atmosférica de Júpiter. Para ello utiliza datos de misiones espaciales como el Telescopio Espacial Hubble y las sondas Cassini o Juno, así como observaciones con múltiples telescopios situados en Tierra.

Junto a Naiara, el Velódromo emprende un viaje por el universo para intentar responder a la gran pregunta sobre la existencia de vida extraterrestre. Según la astrónoma “no sabemos si hay vida más allá de la Tierra, pero se están buscando formas de vida primitivas en Marte o en las lunas de Júpiter. Fuera del sistema solar, encontrar vida más desarrollada en un planeta similar al nuestro es ciertamente una posibilidad, aunque sea remota. Sería un hito científico increíble”. Las palabras de Naiara se funden con imágenes de la inmensidad del cosmos y por unos instantes se produce un silencio sobrecogedor en medio de la energía del público infantil.

Otra de las sorpresas ha sido la vuelta del ya “famoso” robot social Pepper al Velódromo. Y cómo no, lo ha hecho como anfitrión para presentar el evento junto a Ugaitz Alegría y presentarnos a su nuevo amigo Aatxe, un robot cuadrípedo con habilidades acrobáticas de todo tipo. Para la ocasión, se ha contado con la colaboración especial de Elena Lazkano, Igor Rodriguez, Unai Zabala y Eneko Atxa, miembros del grupo de investigación en robótica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) / Robótica y Sistemas Autónomos (RSAIT). El evento ha concluido como una auténtica fiesta en la que Pepper y Aatxe han bailado junto a un público entregado.

El cartel de Ikastetxeak Belodromoan de este año es un homenaje a la infancia y al asombro que despierta la ciencia, y ha sido creado para la ocasión por la ilustradora donostiarra Ane Arzelus con el diseño gráfico de Arteuparte.