Miguel Moreno-Ugeda recibe una ERC Consolidator Grant

2023 Feb 6

Miguel Moreno-Ugeda recibe una ERC Consolidator Grant

El investigador Ikerbasque del Donostia International Physics Center (DIPC) Miguel Moreno-Ugeda ha recibido una ERC Consolidator Grant para su proyecto mKoiré. La dotación de casi tres millones de euros le permitirá adquirir equipamiento de última generación para estudiar la superconductividad en materiales de tipo moiré o muaré basados en grafeno a temperaturas cercanas al cero absoluto.

Las ayudas ERC Consolidator Grants van dirigidas al personal investigador que está consolidando su propio equipo o programa de investigación independiente. A través de estas prestigiosas ayudas, el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) financia proyectos en la frontera de todas las áreas de conocimiento.

El proyecto mKoiré tiene por objetivo desvelar el origen de la superconductividad en materiales de tipo moiré o muaré basados en grafeno. “Estos materiales no son más que la unión de varias capas -dos, tres, cuatro- de grafeno y rotadas en un ángulo muy determinado y preciso, entre un grado y dos grados, en la cual aparecen comportamientos electrónicos muy exóticos. Entre ellas destaca la superconductividad que se sabe que existe, pero se conoce muy poquito de ella”, explica Miguel Moreno-Ugeda. Precisamente, “este proyecto lo que pretende es entender desde un punto de vista microscópico el origen de la superconductividad y los mecanismos que la generan. Además, tiene el potencial de desvelar formas de superconductividad nunca vistas en la naturaleza mediante el uso de un microscopio de efecto túnel (Scanning Tunneling Microscope o STM). Para este proyecto, además, se usará un microscopio que combina unas condiciones de temperatura y vacío extremas, haciéndolo casi único en el mundo”, añade Moreno Ugeda.

Según Miguel Moreno Ugeda, “el DIPC con este proyecto tiene la oportunidad de convertirse en un polo europeo único hoy en día en el desarrollo de materiales cuánticos de tipo moiré”. “Hasta ahora gran parte de la investigación se ha hecho en Estados Unidos, con alguna excepción en Europa, pero desde luego no desde el punto de vista microscópico. El DIPC será el primero en Europa en tener este tipo de tecnología”, añade el investigador. Además, “de cara a las próximas dos décadas, la tecnología de materiales de moiré será central para el desarrollo de materiales cuánticos y el DIPC tendrá la oportunidad de asumir un papel de liderazgo en Europa en esta segunda revolución cuántica que ya estamos viviendo”, indica Miguel Moreno-Ugeda.

El director del DIPC, Ricardo Díez Muiño, ha recordado la dificultad que supone conseguir una ERC Consolidator Grant: “es un programa extremadamente competitivo que apoya únicamente proyectos de excelencia en la frontera del conocimiento”. Díez Muiño ha felicitado a Miguel Moreno Ugeda por el reconocimiento del Consejo Europeo de Investigación a la calidad y ambición de su proyecto científico, y ha señalado que “líneas de investigación como la que lidera Moreno-Ugeda contarán con todo el apoyo del centro y de las instituciones que forman su Patronato gracias, entre otras cosas, a las infraestructuras que se desarrollarán en el nuevo edificio que el DIPC tiene planeado construir en su sede de Ibaeta”.

ENHORABUENA MIGUEL!

Miguel MORENO-UGEDA investiga las propiedades fundamentales de los materiales cuánticos bidimensionales. Nacido en Madrid en 1979, se licenció en Físicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde también realizó sus estudios de doctorado (2011). Tras su etapa postdoctoral en la Universidad de California (Berkeley), obtuvo en 2017 una ayuda Starting Grant que concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para financiar proyectos de excelencia. Este proyecto ERC StG ha sido desarrollado por Miguel junto a su grupo denominado 2DSPM (www.2dspm.org), en colaboración con el Centro de Física de Materiales (CFM, CSIC-UPV/EHU), donde se encuentra físicamente el equipo experimental.