Nueva edición de Donostia, Zientzia Hiria sobre tecnologías cuánticas

2024 Abr 12

Las tecnologías cuánticas tienen el potencial de revolucionar la ciencia, la educación y la industria y de transformar muchos aspectos de la sociedad en un futuro próximo. Se rigen por las leyes de la física cuántica, pero ¿qué sabemos realmente sobre estas tecnologías y el impacto que van a tener en nuestro día a día?

Nueva edición de Donostia, Zientzia Hiria sobre tecnologías cuánticas

La respuesta a éstas y otras preguntas llegarán de la mano del ciclo “Tecnologías Cuánticas”, organizado por el Donostia International Physics Center (DIPC) y San Telmo Museoa, en el marco de una nueva edición del programa Donostia, Zientzia Hiria, que se desarrollará en abril en San Telmo Museoa, dentro de su línea Desafíos.

Las charlas contará con ponentes de primer nivel en diversas áreas relacionadas con las tecnologías cuánticas, como es el caso del físico Javier Aizpurua, profesor Ikerbasque del Donostia International Physics Center (DIPC), quien acaba de asumir la dirección de la estrategia Basque Quantum - BasQ, liderada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, con la implicación de las tres diputacones forales. La estrategia BasQ tiene como objetivo posicionar a Euskadi como líder en el desarrollo de las tecnologías cuánticas en los ámbitos de investigación y talento, conviertiéndose en un referente internacional en dichas tecnologías. En su charla, programada para el viernes 19 de abril, Aizpurua explicará en un lenguaje sencillo y cercano los conceptos básicos sobre los que giran las tecnologías cuánticas.

La mesa redonda del viernes 26 de abril contará con la física Celia Rogero, Directora del CFM (CSIC-UPV/EHU) y experta en materiales cuánticos; el físico Kepa Ruiz Mirazo, investigador del Instituto Biofisika y profesor de Filosofía de la Ciencia y de la Biología de la UPV/EHU; el ingeniero informático Aitor Moreno, experto en inteligencia artifical y computación cuántica; y Cristina Sanz, Responsable de Centros de Innovación Cuántica de IBM y experta en tecnologías cuántica. La mesa será moderada por el físico Javier Aizpurua, quien estimulará un diálogo sobre la revolución que supondrán las tecnologías cuánticas en diversos aspectos de nuestra sociedad.

Ambas sesiones, el 19 en euskera con traducción simultánea y el 26 en castellano, serán en San Telmo Museoa a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar aforo. También podrán seguirse por streaming a través del canal de youtube de San Telmo Museoa.

PROGRAMA

Viernes 19 de abrilFoto_Javier_Aizpurua_cortada.jpgTeknologia kuantikoak: zer da hori? (Tecnologías cuánticas: ¿Qué es eso?)
Ponente:
Lugar: San Telmo Museoa
Idioma: Euskera (con traducción simultánea al castellano)
Donostia se prepara para recibir el sexto super-ordenador cuántico del mundo desplegado por IBM, el Quantum System One, ¿pero qué sabemos realmente sobre esta tecnología que podría revolucionar la ciencia, la educación y la industria? En un lenguaje sencillo y cercano, Javier Aizpurua, director de la estrategia Basque Quantum que persigue el desarrollo de tecnologías cuánticas en el País Vasco, describe en esta charla los conceptos básicos sobre los que giran estas tecnologías.

Viernes 26 de abrilFoto_mesa_redonda.png
Acercándonos a las tecnologías cuánticas
Ponentes: Celia Rogero, directora CFM (CSIC-UPV/EHU); Kepa Ruiz Mirazo, Profesor de Filosofía de la Ciencia y de la Biología de la UPV/EHU e investigador del Instituto Biofisika (IBF); Aitor Moreno, responsable de Inteligencia Artificial y Computación Cuántica en Ayesa; Cristina Sanz, Responsable de Centros de Innovación Cuántica de IBM.
Moderador: Javier Aizpurua, director científico de la estrategia Basque Quantum y Profesor Ikerbasque del Donostia International Physics Center (DIPC).
Lugar: San Telmo Museoa
Idioma: Castellano
Las tecnologías cuánticas que se están desarrollando en distintos puntos del planeta van a estar muy presentes en un futuro cercano. En esta mesa redonda vamos a conocer su potencial y desarrollo desde diversos ámbitos de especialización, así como su impacto en los diferentes retos sociales.