Pedro Miguel Etxenike es uno de los galardonados en la primera edición de “Hitz Sariak-Premios Palabra”
Estos reconocimientos, creados por el Grupo Noticias en colaboración con Iberdrola, nacen con el espíritu de reforzar el valor de la palabra y del compromiso en el País Vasco
El presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, recibió uno de los seis galardones de la primera edición de “Hitz Sariak – Premios Palabra”, creados por el Grupo Noticias en colaboración con Iberdrola, para reconocer a personas, proyectos o entidades vascas que encarnan valores como compromiso, confianza, emprendimiento, universalidad, raíces y esfuerzo.
El físico vasco fue distinguido con el premio “Konfiantza / Confianza”, en una ceremonia que tuvo lugar en el Museo Guggenheim de Bilbao.
Tras recibir el premio, Etxenike expresó su confianza en la comunidad investigadora y docente “para que elijan su propio camino, con libertad y sin miedo a equivocarse”, y agradeció a las instituciones vascas por su continuo apoyo al avance del conocimiento y el pensamiento crítico.
Asimismo, destacó la importancia del euskera, “que es la historia de nuestro pueblo, y debe ser su futuro”. Agregó que “si bien las leyes para proteger el euskera son imprescindibles, no son suficientes, se requiere mantener vivo el orgullo de ser vascoparlante y de pertenecer a Euskal Herria”.
Los “Hitz Sariak – Premios Palabra” otorgados en las seis categorías son los siguientes:
Premio Palabra al Emprendimiento
Hasier Larrea, founder & CEO de Ori, por su impresionante trayectoria desde el MIT de Boston y su espíritu emprendedor con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas desde la innovación en el diseño de los espacios.
Premio Palabra a la Universalidad
Inma Shara, directora de orquesta, por su trayectoria profesional con las mejores orquestas y en los mejores escenarios del mundo, con un lenguaje universal como es el de la música.
Premio Palabra a la Confianza
Pedro Miguel Etxenike, científico especializado en física del estado sólido, por su apasionada dedicación a la investigación, reconocida por las más relevantes instituciones internacionales, y su importante labor en la divulgación de la ciencia.
Premio Palabra al Esfuerzo
Juan Ignacio Vidarte, director General Museo Guggenheim Bilbao, por su denodado esfuerzo en posicionar al hace 32 años nuevo Museo Guggenheim Bilbao entre las enseñas del panorama del arte pictórico a escala internacional.
Premio Palabra a las Raíces
Bittor Arginzoniz, chef del Asador Etxebarri, por su fidelidad a las raíces de la gastronomía vasca y sus productos, con una cocina honesta y transparente desde Atxondo, el mismo lugar que le vio nacer.
Premio Palabra al Compromiso
José Ángel Iribar, referente en el mundo del fútbol como ejemplo del compromiso con un proyecto y una comunidad, como es el Athletic Club, al que se ha mantenido fiel más allá de su trayectoria profesional como futbolista.