Premio a los mejores videos cortos sobre ciencia y tecnología

2023 Jun 9

La entrega de los premios del concurso de vídeos ON ZIENTZIA, organizado por Elhuyar y DIPC por decimotercer año, se ha celebrado hoy en Tabakalera. Los vídeos “Loquita por sus huesos” y “Mina edo pikantea?” han recibido los premios principales. Estudiantes del colegio Luis Amigó de Mutiloa (Navarra) han recibido el Premio Joven por su trabajo “Storytime con mi primo y con Mendel”.

Premio a los mejores videos cortos sobre ciencia y tecnología
Las personas galardonadas en la entrega de premios del 9 e junio en Tabakalera.

El concurso de vídeos ON ZIENTZIA, que organizan anualmente Elhuyar y Donostia International Physics Center (DIPC) en el marco del programa de televisión Teknopolis, tiene como objetivo la producción y difusión de videos cortos y originales sobre ciencia y tecnología, dirigidos a todos los públicos. La entrega de premios de este año, la decimotercera edición del concurso, se ha celebrado hoy en Tabakalera.

Este año se han recibido 80 trabajos en total, con equilibrio de género entre los participantes. Se han presentado vídeos tanto en euskera, en castellano como en inglés, ya que el origen de los participantes se extiende a todo el mundo. Y es que a pesar de que la mayoría de los trabajos se han presentado desde Euskal Herria, también se han recibido varios vídeos desde Polonia, México o India, entre otros. Todos los vídeos participantes están visibles en la página web del concurso: www.onzientzia.tv

El jurado ha decidido premiar en cada categoría los siguientes trabajos:

El premio al mejor vídeo de divulgación (3.000 €) ha sido para el ingeniero informático madrileño Daniel González Escudero, por el vídeo "Loquita por sus huesos”. El jurado ha destacado que “se trata de un trabajo muy original, que utiliza el formato de cuento para la divulgación. El vídeo consigue que el espectador empatice con el narrador y la protagonista, y utilizando la animación junto a recursos varios, se ha creado una pieza audiovisual robusta.”

La arquitecta usurbildarra Ane Ibargoyen Alvarez ha sido la ganadora del premio al mejor vídeo en euskera (2.000 €), por la obra ”Mina edo pikantea?”. Según el jurado, “es un trabajo estéticamente sencillo, pero muy efectivo. El color rojo tiene un gran protagonismo, ya que está muy ligado al tema tratado. Consigue explicar un tema cotidiano de forma muy clara y acierta llegando al espectador”.

El Premio Joven (1.000 €) ha sido para los estudiantes del Colegio Luis Amigó de Mutiloa (Navarra) Fermín Martínez Zabalza y Aitor Ros Bengochea, por su trabajo “Storytime con mi primo y con Mendel”. En palabras del jurado, “se trata de un proyecto realizado con mucha originalidad y con buenas dosis de humor, y que ha sabido explicar las leyes de Mendel con mucha claridad, cosa que no es nada fácil”.

Además de los premios del jurado, los vídeos que han resultado más votados en el sitio web www.onzientzia.tv ha recibido el Premio del público: “La IA y el arte” de los estudiantes mexicanos Carlos David Macias Santillan y César Hilario Gómez Fonseca y “Zoriontasunaren zientzia” de Aimar Luis y Elene López, alumnos de Axular Lizeoa de Donostia, han recibido sendos trofeos.

La entrega de los galardones ha corrido a cargo de Adolfo Morais Ezquerro, viceconsejero de Universidades e Investigación; Jon Abril Olaetxea, coordinador general de Elhuyar; y Ricardo Díez Muiño, director del DIPC.

En cuanto al jurado encargado de la valoración de los videos, ha estado formado por Marian Iriarte Ormazabal, decana de la Facultad de Química de la UPV/EHU y divulgadora científica; Onintze Salazar Pérez, física de Euskalmet; Sara Hernández Askasibar, responsable de 2deo de Tabakalera; Jon Mattin Matxain, investigador de la UPV/EHU y asociado del DIPC; y Nagore Rementeria Argote, miembro de Elhuyar y directora del programa Teknopolis.

La ceremonia será emitida en un especial del programa de televisión Teknopolis, junto con los trabajos premiados y las declaraciones de las personas galardonadas. El programa se podrá ver el 17 de junio a las 13:30 en ETB1, y el 18 de junio a las 13:30 en ETB2.