On Zientzia premia a los mejores videos cortos sobre ciencia y tecnología

2024 Jun 7

La entrega de los premios del concurso de vídeos ON ZIENTZIA, organizado por Elhuyar y el DIPC por decimocuarto año, se ha celebrado hoy en Tabakalera. Los vídeos “El viaje de SiO2” y “Txantxangorri kuantikoa eta bestelako izaki magikoak” han recibido los premios principales. Tres alumnas de Errenteria han recibido el Premio Joven por “Dolly ardia”.

On Zientzia premia a los mejores videos cortos sobre ciencia y tecnología

El concurso de vídeos ON ZIENTZIA, que organizan anualmente Elhuyar y el Donostia International Physics Center (DIPC) en el marco del programa de televisión Teknopolis, tiene como objetivo la producción y difusión de videos cortos y originales sobre ciencia y tecnología, dirigidos a todos los públicos. La entrega de premios de este año, la decimocuarta edición del concurso, se ha celebrado hoy en Tabakalera.

Este año se han recibido 100 trabajos en total, con equilibrio de género entre los participantes. La mayoría de los vídeos se ha presentado en euskera, pero también hay vídeos en castellano, ya que el origen de los participantes se extiende a todo el mundo. Y es que a pesar de que la mayoría de los trabajos se han presentado desde el País Vasco, también se han recibido varios vídeos desde Argentina, Chile o México, entre otros. Todos los vídeos participantes están visibles en la página web del concurso: www.onzientzia.tv

El jurado ha decidido premiar en cada categoría los siguientes trabajos:

El premio al mejor vídeo de divulgación (3.000 €) ha sido para la pareja madrileña Paula Alonso y Pablo Fernández, por el vídeo "El viaje de SiO2”. El jurado ha destacado que “mediante un ejemplo muy cercano, ofrece la excusa para organizar una investigación familiar en la playa. La ciencia está muy bien contada, con explicaciones impecables sobre geología y sus conceptos básicos.”

El donostiarra Jon Puignau ha sido el ganador del premio al mejor vídeo en euskera (2.000 €), por la obra “Txantxangorri kuantikoa eta bestelako izaki magikoak”. Según el jurado, “es una obra de gran mérito, porque nos acerca a un mundo que parecía muy lejano a través de los elementos de la naturaleza. Se atreve con conceptos que parecían imposibles de explicar sin fórmulas matemáticas, a través de un trabajo estéticamente bello”.

El Premio Joven (1.000 €) ha sido para las alumnas de Errenteria Miren Ayerdi Suarez, Arhane Torres Redondo y Malen Irurzun Alzualde, por su trabajo ”Dolly ardia”. En palabras del jurado, “recuperando un icono histórico, han presentado de forma muy amena un tema básico y de actualidad, con un toque de humor”.

Asimismo, el jurado ha otorgado este año dos menciones especiales. El primero ha sido para la estudiante donostiarra Maddi Piris Otaegui, por “Adimen Artifiziala: funtzionamendua eta erronkak”. En opinión del jurado, “ha sabido explicar un tema cotidiano a través de ejemplos muy sencillos, utilizando elementos de sorpresa y explicando bien sus retos y dificultades”. La segunda mención especial ha sido para el azpeitiarra Patxi Juaristi Azkue, por su obra “Korronte ozeanikoez”. “En el contexto del cambio climático, ha sabido explicar muy bien un tema de actualidad a través de imágenes y recursos de gran calidad”, ha destacado el jurado.

Además de los premios del jurado, el vídeo que ha resultado más votado en el sitio web www.onzientzia.tv ha recibido el Premio del público: “Minaren sekretuak ezagutzen dituzu?” de las estudiantes vizcaínas Noa Manso Curros y Lydia Duro Ermua ha recibido la claqueta-trofeo del concurso.

La entrega de los galardones ha corrido a cargo de Adolfo Morais Ezquerro, viceconsejero de Universidades e Investigación; Jon Abril Olaetxea, coordinador general de Elhuyar; y Ricardo Díez Muiño, director del DIPC.

En cuanto al jurado encargado de la valoración de los videos, ha estado formado por Marian Iriarte Ormazabal, decana de la Facultad de Química de la UPV/EHU y divulgadora científica; Onintze Salazar Pérez, física de Euskalmet; Jon Mattin Matxain, investigador de la UPV/EHU y asociado del DIPC; Itxaso Azcune, técnica de comunicación del DIPC; y Nagore Rementeria Argote, miembro de Elhuyar y directora del programa Teknopolis.

La ceremonia será emitida en un especial del programa de televisión Teknopolis, junto con los trabajos premiados y las declaraciones de las personas galardonadas. El programa se podrá ver el 15 de junio a las 13:30 en ETB1, y el 16 de junio a las 11:30 en ETB2.