Primeras imágenes del telescopio Euclid: la visión más nítida del Universo oscuro

2023 Nov 8

El telescopio espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA) obtiene sus primeras imágenes a todo color, las más nítidas logradas hasta ahora en una región tan grande del cielo y a una distancia tan lejana. La misión, en la que participan científicos y científicas del DIPC, permitirá crear el mapa 3D más grande y preciso del universo para estudiar la materia oscura y la energía oscura, que componen el 95% del cosmos

Crédito: ESA/Euclid/Euclid Consortium/NASA. Procesado de la imagen: J.-C. Cuillandre (CEA Paris-Saclay), G. Anselmi; CC BY-SA 3.0 IGO

La misión espacial Euclid de la Agencia Espacial Europea (ESA), lanzada el 1 de julio, que estudia el Universo oscuro, revela finalmente sus primeras imágenes del universo a todo color. Nunca antes un telescopio espacial había sido capaz de obtener imágenes astronómicas tan nítidas en una región tan amplia del cielo y a una distancia tan lejana, hasta 10000 millones de años luz. Estas cinco imágenes ilustran el potencial de Euclid y demuestran que el telescopio está listo para crear el mapa 3D más extenso del universo hasta la fecha.

La misión en la que científicos y científicas del Donostia International Physics Center (DIPC) forman parte tiene por objetivo investigar la materia oscura y la energía oscura, que componen el 95% del cosmos. Todavía no se ha descubierto la naturaleza de estas, ya que su presencia causa cambios sutiles en la apariencia y movimientos del universo observable. Para revelar la influencia de la materia y energía oscuras en el universo visible, durante los próximos seis años Euclid observará las formas, distancias y movimientos de miles de millones de galaxias en un radio de hasta 10.000 millones de años luz. Así, creará el mapa tridimensional del universo más grande hasta ahora.

El registro del cosmos que hace Euclid es excepcional por su capacidad para crear una imagen visible e infrarroja notablemente nítida en una gran región del cielo de una sola vez. Para ello, la contribución española ha sido esencial, con instituciones que diseñan y construyen partes de los instrumentos científicos a bordo de Euclid. “Es extraordinariamente placentero y gratificante ver estas hermosas imágenes tomadas con un instrumento que hemos construido durante tantos años. Es sorprendente darse cuenta de que algo que has construido está muy lejos en el espacio y es capaz de revelar el universo con tanto detalle. Esperamos con ansias los descubrimientos científicos que se avecinan”, dice el investigador Francisco Castander, miembro del Consorcio Euclid e investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).

Las imágenes publicadas hoy reflejan esa capacidad especial de Euclid: las observaciones muestran la totalidad de los objetos celestes, desde estrellas brillantes hasta galaxias débiles, sin dejar de ser extremadamente nítidas, incluso cuando se hace zoom sobre galaxias distantes. “Deseo felicitar y agradecer a todos los involucrados en hacer realidad esta ambiciosa misión, que es un reflejo de la excelencia europea y la colaboración internacional. Las primeras imágenes capturadas por Euclid son impresionantes y nos recuerdan por qué es esencial que vayamos al espacio para aprender más sobre los misterios del universo”, afirma el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

Estas imágenes también serán una fuente inestimable para comprender mejor cómo se forman y evolucionan las galaxias a lo largo de la historia de nuestro Universo. "En una sola imagen podemos ver miles de galaxias con un detalle exquisito. Con ellas, podemos poner a prueba diversas ideas sobre cómo interactuaron las estrellas y los agujeros negros a lo largo de miles de millones de años", afirma Silvia Bonoli, investigadora del DIPC que estudia la diversidad de galaxias en el cosmos.

Raúl Angulo, investigador del DIPC y miembro del consorcio Euclid, añade: "La energía y la materia oscuras son algunos de los mayores enigmas de la física moderna, y es emocionante pensar que estamos un paso más cerca de comprender su naturaleza, gracias a las imágenes de alta calidad que está proporcionando Euclid". El personal investigador del DICP trabaja ahora para proporcionar modelos teóricos con los que interpretar el detalladísimo mapa del Universo que revelará Euclid.

Todas las imágenes publicadas por la misión espacial Euclid de la ESA están disponibles aquí.

Una aproximación al universo a través de los ojos de Euclid

Foto_Euclid_Perseo.png
El cúmulo de galaxias en la constelación de Perseo. Créditos: ESA/Euclid/Euclid Consortium/NASA. Procesado de imagen: J.-C. Cuillandre (CEA Paris-Saclay), G. Anselmi; CC BY-SA 3.0 IGO.

Esta increíble instantánea tomada por Euclid al cúmulo de galaxias en la constelación de Perseo es una revolución para la astronomía. La imagen muestra 1000 galaxias pertenecientes al cúmulo de Perseo y más de 100.000 galaxias adicionales aún más lejos en el fondo.

Muchas de estas galaxias débiles no se habían observado antes. Algunas de ellas están tan distantes que su luz ha tardado 10 mil millones de años en llegar hasta nosotros. Al cartografiar la distribución y las formas de estas galaxias, los cosmólogos/as podrán descubrir más sobre cómo la materia oscura dio forma al universo que vemos hoy.