Madrid acoge la Quantum Matter International Conference: Un foro global para el avance de los materiales y las tecnologías cuánticas

2023 May 23

El evento de referencia reunirá a personalidades destacadas del mundo científico y empresarial para abordar las posibilidades y aplicaciones de los materiales cuánticos, catalizando nuevas ideas y colaboraciones en un campo en plena ebullición. Del 23 al 25 de mayo, el Espacio Pablo VI de Madrid será sede de la Quantum Matter International Conference 2023, un evento que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de los organizadores de DIPC, ICN2, CSIC y Phantoms Foundation, con el apoyo de QTEP-CSIC, BIST, ICREA y Quantum Spain.

En un mundo cada vez más moldeado por avances tecnológicos, los materiales cuánticos representan una nueva frontera, con el potencial de transformar diversas industrias y afrontar desafíos globales. Desde la computación hasta las comunicaciones, pasando por la medicina y la energía, los fenómenos cuánticos podrían redefinir nuestras capacidades y abrir caminos inexplorados. La Quantum Matter International Conference 2023 se erige como un referente en este momento de rápidos avances, proporcionando un foro de intercambio y debate a nivel global.

La tercera edición de este encuentro busca conectar a profesionales, investigadores y líderes de opinión involucrados en la ciencia de la información y los materiales. El programa incluye sesiones sobre diversas temáticas, mesas redondas y un día casi completo enfocado a las aplicaciones industriales de los materiales cuánticos en el llamado Industrial Forum. Con una mirada puesta en el futuro, la conferencia servirá como caldo de cultivo para la gestación de colaboraciones e innovaciones en el desarrollo de tecnologías de vanguardia y materiales emergentes.

El evento ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto del Donostia International Physics Center (DIPC), el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Phantoms Foundation. Estas organizaciones, comprometidas con el desarrollo y promoción de la ciencia y tecnología, colaboran para fomentar la investigación y ofrecer un entorno enriquecedor y constructivo en el campo de los materiales cuánticos y más allá.

Para apoyar el evento, varias entidades clave en el sector se han unido como partners, incluyendo QTEP-CSIC, BIST, ICREA, y Quantum Spain. Su papel es central debido a su gran influencia en diferentes aspectos de la formación, la investigación y la innovación en dispositivos cuánticos, así como su apuesta por la creación de una sólida infraestructura de computación cuántica en España.

La conferencia contará con una larga lista de ponentes de alto nivel en el campo, entre ellos: Jerry Chow de IBM, Daniel Loss de la University of Basel, Mikhail Lukin de la Harvard University, Zlatko Minev de IBM Quantum Research, Chetan Nayak de Microsoft Research, Ana Maria Rey de la Universidad de Colorado, Pedram Roushan de Google Inc y Pascale Senellart-Mardon de C2N-CNRS-Université Paris Saclay. Todos ellos compartirán sus conocimientos, visiones y últimas investigaciones en el evento.

La Quantum Matter International Conference 2023 es más que un evento, es una ventana a los avances y tendencias en el área de los materiales cuánticos. A lo largo de la conferencia se llevarán a cabo entrevistas con personalidades clave, que serán transmitidas a través del canal de YouTube de las entidades organizadoras, proporcionando así un acceso aún más amplio a los descubrimientos y desarrollos más recientes en este apasionante campo.