DIPC colabora en la exposición "Máquinas de Ingenio" de Tabakalera con el prototipo "Compost Computacional"

2023 Nov 23

La exposición "Máquinas de ingenio. Jakintzen bidegurutzean" muestra una serie de prototipos resultantes de intensos procesos de trabajo que Tabakalera ha impulsado durante 2023 en torno al eje Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad (ACTS). Los proyectos han sido liderados por las artistas Marina Otero Verzier, Laura MM, Amaia Vicente y Elsa Yranzo, y desarrollados en estrecha colaboración con socios científicos y tecnológicos como Donostia International Physics Center, Tekniker, BCC Innovation y Basque Center on Cognition, Brain and Language, y con comunidades ciudadanas vinculadas a Tabakalera.

DIPC colabora en la exposición "Máquinas de Ingenio" de Tabakalera con el prototipo "Compost Computacional"

EXPOSICIÓN

24 NOV 2023 - 04 FEB 2024 | Martes a domingo: 12:00-14:00 / 16:00-20:00 | Sala de Exposiciones

El prototipo artístico titulado "Compost Computacional" elaborado en colaboración entre los investigadores del DIPC Txomin Romero, Silvia Bonoli, Raúl Angulo y Jens Stücker, Fernando Álvarez González (EHU) y la arquitecto e investigadora Marina Otero Verzier está expuesto en la exposición "Maquinas de ingenio. Jakintzen bidegurutzean" en Tabakalera. 

La exposición Máquinas de ingenio. Jakintzen bidegurutzean, comisariada por Maria Ptqk, presenta cuatro prototipos que, en forma de instalaciones artísticas, muestran una nueva manera de trabajar, en la intersección entre el arte, la ciencia y la tecnología, para abordar de forma conjunta cuestiones vinculadas con los desafíos de nuestro tiempo. La muestra recoge una enorme diversidad del campo de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad (ACTS) como son los estudios sobre robótica, neurociencia, nutrición, visualización de datos, sostenibilidad o ingeniería que dialogan con los lenguajes del arte o el diseño especulativo. Estos procesos  dan como resultado no una suma de especialidades, sino un flujo de prácticas conectadas y un entorno de encuentro y reflexión sobre la cultura tecnocientífica contemporánea, sus potencias y desafíos.

CUATRO PROTOTIPOS ARTÍSTICOS

El título de esta muestra remite a las “máquinas de ingenio”, como se denomina a partir del Renacimiento a los inventos impulsados por el avance de las ciencias. Estos dispositivos, que representan la vanguardia técnica de su tiempo, poseen un fuerte carácter experimental: son prototipos, ensayos en fase de prueba que dan respuestas específicas a necesidades de su contexto social. Y son además el fruto de talentos combinados de manera colaborativa y creados en “modo taller”, en las que intervienen artistas, artesanos, científicas, diseñadores, filósofos, poetas, ingenieras o matemáticos. Con esta idea, los prototipos que se muestran en esta exposición surgen del encuentro entre cuatro artistas: Marina Otero Verzier, Laura MM, Amaia Vicente y Elsa Yranzo, y cuatro investigaciones científicas; y han sido desarrollados durante 2023 por los equipos de investigación de los centros científicos y tecnológicos colaboradores. Una gran plataforma instalada en el hall de la sala de exposiciones, con cuatro audiovisuales creados por Morgan Crea que recogen los procesos creativos de los cuatro prototipos, sirve de introducción a la exposición.

  • Exografías es la tercera colaboración entre Tekniker y Tabakalera en la línea de trabajo de ACTS. Desarrollado por la artista Amaia Vicente y los investigadores de Tekniker Johan Kildal y Ane San Martin, junto a la colaboración de Gogoa Mobility Robots.
  • C. El punto justo del conflicto cognitivo es una colaboración entre la artista Laura MM, las investigadoras Manuela Ruzzoli y Marta La Pietra del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), y el grupo de Neurohacking de Medialab Tabakalera.
  • Sugar Detox Clinic es la primera colaboración entre BCC Innovation, el centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center, y Tabakalera da vida a , una creación de la artista Elsa Yranzo, la doctora en ciencias gastronómicas Elena Romeo y el chef investigador Nahuel Pazos. 
  • Compost Computacional es el resultado de la tercera colaboración entre el Donostia International Physics Center (DIPC) y Tabakalera, es una obra de la arquitecta e investigadora Marina Otero Verzier, con la colaboración científica de Txomin Romero, Silvia Bonoli, Raúl Angulo, Jens Stücker y Fernando Álvarez González (UPV-EHU).

EL PROTOTIPO ARTÍSTICO COMPOST COMPUTACIONAL

La obra examina el impacto ambiental del almacenamiento de datos, destacando la aparente volatilidad de la información digital que, en realidad, requiere masivas infraestructuras físicas consumidoras de energía, agua y materias primas. La obra plantea la pregunta crucial sobre la sostenibilidad de estas infraestructuras frente al despliegue futuro de tecnologías como la inteligencia artificial. La instalación incorpora un sistema de vermicompostaje (proceso de descomposición de materia orgánica utilizando lombrices), alimentado con el calor de simulaciones astronómicas del DIPC, y presenta un quipu inca, una máquina de cálculo precolombina, en una película. Compost computacional subraya la dimensión política, ecológica y cultural de las decisiones de diseño, instando a una reevaluación crítica de las narrativas del futuro digital.

TRAYECTORIA DE TABAKALERA EN ACTS (2020-2022)

En la sala norte de Tabakalera, la exposición ofrece una perspectiva integral de la convergencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad, exhibiendo colaboraciones desde 2020. Destacando Clouds of Pollen de Grow Your Own Cloud (Monika Seyfried y Cyrus Clarke), con el físico Steen Rasmussen y el Donostia International Physics Center (DIPC), la obra explora la conservación de datos en moléculas sintéticas de ADN, abordando desafíos similares a los de Compost Computacional. Otros prototipos incluyen Dream Painter de Varvara & Mar, un brazo robótico que transforma narraciones oníricas en representaciones pictóricas, y Holobot. Social Garden de VR Kommand, que crea instalaciones holográficas basadas en comportamientos en redes sociales.

Estos prototipos se presentan a través de documentación audiovisual, y Supraspectives de Quadrature, en colaboración con DIPC y el Festival Ars Electronica, se muestra en formato instalativo y documental. La obra utiliza datos de 590 satélites para calcular y reconstruir especulativamente imágenes de la Tierra, explorando la basura espacial y la observación satelital. La exposición ilustra el compromiso de Tabakalera con proyectos que fusionan de manera innovadora el arte y la tecnología, proporcionando una visión fascinante del cruce entre creatividad y avances científicos.