ZientziaKutxa 2023. Rojo vivo. Gorri bizia. Red hot.

2023 Feb 21

Vuelven las conferencias ZientziaKutxa organizadas por el DIPC y Kutxa Fundazioa

ZientziaKutxa 2023. Rojo vivo. Gorri bizia. Red hot.

Kutxa Fundazioa y el Centro de investigación Donostia International Physics Center (DIPC) programan nuevamente el ciclo de conferencias ZientziaKutxa. Prestigiosas científicas y científicos, a su vez grandes comunicadores, se darán cita en la Sala Ruiz Balerdi de Kutxa Fundazioa (4ª planta Tabakalera) para ofrecer charlas de divulgación sobre temas de actualidad científica o interés social. Las charlas, en castellano y euskera, son gratuitas, no requieren de inscripción y están abiertas a toda la ciudadanía. Las conferencias serán emitidas vía Streaming a través del canal de Kutxa Fundazioa en YouTube (tiny.cc/Zientziakutxa).

El rojo en sus formas más intensas y evocadoras adquiere una notable presencia en este nuevo ciclo Zientziakutxa, de ahí, el nombre “Rojo vivo” de este año. El color rojo produce una notable activación neuronal, efecto que se ve reflejado en diferentes elementos de la naturaleza y ámbitos del conocimiento científico. Por ejemplo, el hipnótico color de la lava de los volcanes en erupción que embelesa a geólogos y geólogas, esconde la presencia de hierro en estado oxidado. Y fue tras la explosión del volcán de Tambora y aquel “año sin verano”, que Polidori, médico personal de Byron, ideó la figura del vampiro, personaje que se ha alimentado de toda la mística en torno a otro ícono del rojo, la sangre. Un color que también se asocia con el calentamiento global y los escenarios en torno al cambio climático, invitando a la reflexión sobre la sostenibilidad de la vida en nuestro planeta.

La primera cita será este mismo viernes, 24 de febrero, con Juana Vegas, geóloga y coordinadora del equipo de investigación en Patrimonio y Geodiversidad en el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) que ofrecerá la charla “Volcanes que cambian la vida”. Vegas ha participado en la emergencia de la erupción del volcán de la isla de La Palma (2021), y en la actualidad, está involucrada en la fase de recuperación con diversos proyectos de investigación. Su charla será en castellano y se centrará en mostrar la importancia de convivir con los volcanes activos, comprender sus procesos y sus tiempos para la recuperación económica y social de los territorios volcánicos en el siglo XXI.

El 10 de marzo le seguirá el neurobiólogo José Ramón Alonso, catedrático de la Universidad de Salamanca e investigador principal en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, que ofrecerá la charla “Entrevista con el vampiro sobre neurociencia”. Si pudiésemos conversar con un vampiro nos hablaría probablemente de temas relacionados con nuestro cerebro: el ansia de inmortalidad, la mezcla de atracción y repulsión hacia lo diferente, la ansiedad ante la enfermedad, la seducción y el amor o eso que llamamos la fuerza de la sangre. Alonso es un prolífico divulgador con más de 50 libros publicados. Su blog sobre neurociencia (jralonso.es) recibe millones de visitas al año, siendo una referencia en temas como la depresión o el autismo para la comunidad hispanohablante.

El 12 de mayo será el turno de Elisa Sainz Murieta, profesora de la UPV/EHU e investigadora del BC3 Basque Centre For Climate Change, que impartirá la charla Klima-aldaketa: guztioi dagokigun larrialdia?. Desde tiempos anteriores a la revolución industrial hemos emitido grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que está provocando el aumento de la temperatura global o el aumento del nivel del mar. Estos cambios producen a su vez impactos sociales, económicos y ambientales. Pero, ¿es el cambio climático una emergencia que nos incumbe a todos y todas? El objetivo de esta conferencia será responder a esta pregunta desde el punto de vista científico. Para ello, se analizará el origen del problema y los cambios habidos hasta ahora, se unirán los escenarios futuros y se presentarán algunas alternativas a los impactos.

Conferencias en la sala Ruiz Balerdi de Kutxa Fundazioa (4ª planta Tabakalera):

24 de febrero, 18:00
Volcanes que cambian la vida
Juana Vegas, geóloga
Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), Geoheritage, IUGS.
Idioma: castellano

10 de marzo, 18:00
Entrevista con el vampiro sobre neurociencia
José Ramón Alonso, neurobiólogo
Universidad de Salamanca. Instituto de Neurociencias de Castilla y León.
Idioma: castellano

12 de mayo, 18:00
Klima-aldaketa: guztioi dagokigun larrialdia?
Elisa Sainz de Murieta, geóloga
Universidad del País Vasco (UPV/EHU). BC3 Basque Centre For Climate Change.
Idioma: euskera

Acceso a las charlas:

Las charlas son libres y gratuitas y no requieren de inscripción.

Asimismo, se emitirán en directo online en tiny.cc/Zientziakutxa