Einstein dijo ...

Textos: Dr. Antonio Moreno González

"Antes se pensaba que si todas las cosas materiales desaparecían del universo, el tiempo y el espacio permanecerían. Según mi nueva teoría de la relatividad, el espacio y el tiempo desaparecerían junto con las cosas materiales"

"¿Habla usted de otra cosa que no sea de física?", le espetó un periodista a Einstein en una rueda de prensa. A lo que Einstein respondió: "Sí, pero no con usted".

"Queremos recibir menos alabanzas y, en cambio, que se nos lea con aplicación". Einstein hace suya esta frase que atribuye a un "poeta" en su discurso ante la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en 1923, durante su visita a España.

"Ponga su mano en una estufa caliente por un minuto y le parecerá como una hora. Siéntese con una muchacha bonita por una hora, y le parecerá un minuto. ¡Eso es relatividad!".

"Me interroga sobre mi actitud ante la vida. Prefiero dar que recibir, en cualquier circunstancia; no doy importancia a mi persona, ni a la acumulación de riquezas; no me avergüenzo de mis debilidades, ni de mis errores y tomo instintivamente las cosas con humor y equidad. Existen muchas personas como yo y no comprendo en absoluto que se haya hecho de mí una especie de ídolo. Es, sin duda, tan incomprensible como el misterio de una avalancha, donde un solo grano de polvo basta para desencadenarla, y que toma un camino bien determinado".

"En la medida en que los teoremas de las matemáticas se refieren a la realidad, no son seguros, y en la medida en que son seguros, no se refieren a la realidad".

ae_academia

En la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid, 1923