Obra Cientifica
Textos: Dr. Antonio Moreno González
La obra por la que Albert Einstein fue pronto conocido en la comunidad científica internacional está contenida en Annalen der Physik de los años 1905 y 1906. Son seis artículos entregados por el autor para su publicación en 1905, cuando contaba con 26 años de edad. Algunos de estos trabajos anticipan lo que, junto con la teoría cuántica, ha venido considerándose por los historiadores de la ciencia como la revolución científica del siglo XX. En lo que respecta al carácter revolucionario de las teorías einsteinianas, hay que añadir a aquellos artículos otros, escritos a partir de 1907, aparecidos también en Annalen , que culminaron con el publicado en esa misma revista en 1915 sentando las bases de una nueva teoría de la gravitación.
En el último tercio del siglo XIX la física clásica, la fundamentada en las obras de Galileo y Newton, dio muestras de debilidad ante determinados fenómenos relacionados con la visión mecánica del mundo planteada desde una perspectiva novedosa basada en el concepto de energía, que condujo a la controversia entre atomistas y energetistas. Pero donde surgieron dificultades conceptuales más profundas fue en la armonización entre la teoría electromagnética de Maxwell y los principios de la física newtoniana, incompatibilidad resuelta gracias a las atrevidas propuestas hechas por Einstein en uno de sus célebres artículos de 1905. Desde sus primeros trabajos, Einstein puso de manifiesto una gran capacidad intuitiva para vislumbrar las leyes físicas, un poder de concentración capaz de mantenerse aislado cuando lo deseaba, una agudeza inusual para idear "experimentos mentales", y sobre todo un conocimiento amplio y actualizado de la ciencia de su tiempo.
Concluidos sus trabajos sobre relatividad, exitosamente confirmados tanto en el cálculo del avance del perihelio de Mercurio como en el eclipse de sol de 1919, y tras otros artículos muy importantes sobre interacción luz-materia y sobre fundamentos de la física cuántica, Einstein se dedicó a la búsqueda de la unificación de las fuerzas clásicas fundamentales de la naturaleza, aspiración frustrada que le ocupó buena parte de su vida, y que todavía hoy sigue siendo un reto para la física del siglo XXI.
De vuelta a casa, animoso y desenfadado