Desigualdades de Bell: de la curiosidad a la seguridad

DIPC, UPV/EHU, BCAM
Añadir al calendario
Desigualdades de Bell: de la curiosidad a la seguridad

El profesor Artur Ekert trazará el fascinante recorrido de las desigualdades de Bell en el ámbito de la teoría cuántica. Originadas en el trabajo seminal de John Bell en 1964, estas desigualdades han surgido como una prueba de fuego para la integridad de la teoría cuántica. A pesar del escepticismo inicial, experimentos posteriores, liderados por figuras como John Clauser y Alain Aspect, demostraron la violación de las desigualdades de Bell, abriendo nuevas perspectivas de exploración. Ekert, basándose en su trabajo pionero, explicará cómo estas desigualdades pasaron de ser reflexiones filosóficas a herramientas prácticas, especialmente en el ámbito de la criptografía. Su exposición destacará el potencial transformador de la teoría cuántica, no solo en la física teórica, sino también en la revolución de los protocolos de comunicación segura.

Tras la charla, Luz Roncal, investigadora Ikerbasque del BCAM, llevará a cabo una entrevista con el ponente y moderará el coloquio con el público. Considerando el creciente interés en las tecnologías cuánticas, hemos establecido un buzón para que el público pueda enviar sus preguntas al conferenciante.

Envíanos tu pregunta

La charla será en inglés con traducción simultánea en euskera y castellano y se podrá seguir también en streaming a través del siguiente enlace:

Streaming

Las Charlas Cuánticas IKUR son organizadas por el Donostia International Physics Center (DIPC), la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM) para dar a conocer la base científica y el potencial de las tecnologías cuánticas. Programadas en Bilbao y Donostia, se enmarcan en la Estrategia IKUR impulsada por el Departamento de Educación del País Vasco con el apoyo de los fondos NextGenerationEU a través de los Planes Complementarios (PRTR-C17.I1).

Acerca del speaker

Artur Ekert es una figura destacada en el campo de la criptografía cuántica, con una investigación que abarca varias facetas del procesamiento de información cuántica. Su enfoque interdisciplinario abarca la física cuántica teórica y experimental, la informática y la teoría de la información, con implicaciones prometedoras tanto en la física fundamental como en las aplicaciones comerciales.
Sus contribuciones han allanado el camino para una comunicación perfectamente segura a través de la criptografía cuántica, brindando una visión del futuro de la ciberseguridad en medio de la llegada inminente de las computadoras cuánticas.