De los átomos a las estrellas: el Universo según Pauli

Organizadores
DIPC, BCAM, UPV/EHU
De los átomos a las estrellas: el Universo según Pauli

El mundo cuántico está lleno de sorprendentes propiedades que escapan a la observación e intuición de los seres humanos. Sin embargo, a lo largo del siglo XX la física ha ido desentrañando poco a poco muchas de estas propiedades. Si bien Feynman afirmaba que nadie puede realmente entender la mecánica cuántica, nuestras limitaciones no serían un impedimento para reconocer sus consecuencias directas en el mundo en el que vivimos. Una de esas propiedades fundamentales está directamente relacionada con la forma y estabilidad de nuestro universo. Es el principio de exclusión de Pauli, formulado por el célebre físico austriaco en 1925. Éste será nuestro punto de partida, en un viaje por el cosmos, que nos transportará desde las partículas más diminutas hasta los cuerpos celestes más gigantescos, para explicar por qué el universo es como es.

Tras la charla del matemático y físico danés Jan Philip Solovej, Arantzazu García Lekue, investigadora Ikerbasque del DIPC le entrevistará y dinamizará el coloquio con el público. Dado el impulso de las tecnologías cuánticas y el reciente anuncio de la instalación de un ordenador cuántico en San Sebastián, se ha habilitado un buzón para que la ciudadanía pueda formular sus preguntas al invitado.

Envía tus preguntas

Idioma: Inglés, con servicio de traducción al euskera y castellano.

Nota: Esta charla será emitida por streaming.

Acerca del speaker

Jan Philip Solovej nació el 14 de junio de 1961 en Copenhague, Dinamarca. Se doctoró en la Universidad de Princeton en 1989. Tras varios puestos posdoctorales, Jan Philip Solovej fue profesor adjunto en la Universidad de Princeton entre 1991 y 1995. De 1995 a 1997 fue profesor en la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y desde 1997 profesor en la Universidad de Copenhague. El profesor Solovej ha disfrutado de una beca ERC Advanced entre 2013 y 2018 y actualmente dirige un centro de investigación sobre Matemáticas de la Teoría Cuántica (QMATH) financiado por la fundación VILLUM. Fue galardonado con el premio Henri Poincaré de la asociación internacional de física matemática (IAMP). El profesor Solovej ha ocupado numerosos cargos administrativos y actualmente es presidente de la Sociedad Matemática Europea. Sus investigaciones se centran en la estructura y estabilidad de la materia cuántica, desde los átomos hasta los sistemas de materia condensada.