Neurotecnologías: hacía la comprensión y reparación del cerebro humano

23/01/2024
San Telmo Museoa, Donostia / San Sebastián
Neurotecnologías: hacía la comprensión y reparación del cerebro humano

En esta charla Aitzol García-Etxarri expondrá los fundamentos de las neurotecnologías y también hablará sobre los neuroderechos.

Las neurotecnologías son métodos capaces de leer y manipular la actividad cerebral. En muy pocos años, a través de estas tecnologías, la ciencia ha conseguido enormes hitos como sacar a un paciente de ELA de la incomunicación, o devolver parte de la visión a pacientes con un tipo de ceguera muy concreto.

En la actualidad, la aplicación de estas terapias, aunque experimentales, requiere intervenciones agresivas en pacientes. Hay que ponerles dispositivos microelectrónicos en el cerebro que son capaces de leer la conducta de las neuronas y cambiar su comportamiento. Para conseguir lo mismo de forma no invasiva, es decir, a través de dispositivos que actúen fuera del cráneo, en la actualidad existen numerosas iniciativas a nivel mundial.

Tras exponer los fundamentos de las neurotecnologías, también se hablará de los neuro-derechos. Los neuroderechos son 5 nuevos derechos que se quieren sumar a la declaración universal de los derechos humanos para protegerse de los caminos oscuros que puedan tomar estas tecnologías.

Idioma: Euskera

Actividad vinculada a la exposición Cerebro(s).

Acerca del speaker

Aitzol Garcia-Etxarri es investigador Ikerbasque en el Donostia International Physics Center.

Aitzol es ingeniero de telecomunicaciones y doctor en ciencias físicas. Su tesis doctoral fue dirigida por Javier Aizpurua y Pedro Miguel Etxenike, y en el 2010 le concedieron el Premio Extraordinario de Doctorado. Después, trabajó como investigador en la Universidad de Stanford durante 4 años. En 2015 volvió a San Sebastián a crear su propio grupo de investigación gracias al programa Fellows Gipuzkoa de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

En la actualidad Aitzol es líder del grupo de nano-fotónica del DIPC donde una decena de investigadores estudian la interacción de la luz con las nanopartículas. Gracias a esos estudios se han podida desarrollar nuevas tecnologías ópticas que tienen aplicaciones en campos como la biomedicina y la computación.

Hoy en día, entre otras aventuras científicas, Aitzol lidera el proyecto “nanoneuro”. Este proyecto busca aplicar nanopartículas en seres vivos para registrar, y en los casos necesarios, modificar la actividad neuronal de forma segura y no invasiva.

Por otro lado, Aitzol también es divulgador científico. Imparte charlas divulgativas y participa en diversos ciclos. Ha sido colaborador del programa Baipasa de Radio Euskadi, y esporádicamente participa en publicaciones culturales como JotDown Magazine. Es co-creador de la iniciativa “Orgullo en Ciencia”.

Acaba de ser nombrado joven acedémico de Jakiunde.