"El Secreto de la Naturaleza": proyección y entrevista a Pedro Miguel Etxenike

12/09/2024
Tabakalera, Donostia / San Sebastián
Organizadores
Filmoteca Vasca, UPV/EHU Cátedra de Cultura Científica, DIPC, Festival de San Sebastián
"El Secreto de la Naturaleza": proyección y entrevista a Pedro Miguel Etxenike

La Filmoteca Vasca, junto a la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, programa El secreto de la naturaleza (José Antonio Pérez Ledo, 2018), un documental sobre las reflexiones de Pedro Miguel Etxenike en torno a la ciencia y a la belleza. La película, que será presentada por Juan Ignacio Pérez Iglesias, consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, y Joxean Fernández, director de la Filmoteca Vasca, se proyectará en Tabakalera (Donostia) el próximo jueves 12 de septiembre (19:00). Después, el físico navarro será entrevistado por con Edurne Ormazabal, directora general de Tabakalera.

El documental, coproducido por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y K2000, recorre la vida y obra de Etxenike, que comparte sus reflexiones en torno a la ciencia y a la belleza. Para ello, el físico parte de dos preguntas estéticas: “¿Es la belleza criterio de verdad? ¿Qué es la belleza en ciencia?”.

Pedro Miguel Etxenike, entre otros muchos reconocimientos a su labor investigadora, recibió el Premio Euskadi de Investigación en 1996, el Premio Max Planck de Física en 1998 y ese mismo año el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus descubrimientos en la predicción teórica de estados electrónicos imagen en la superficie de sólidos. Ha realizado importantes aportaciones en el campo de las interacciones ion-materia y de las pérdidas de energía de electrones en microscopía electrónica y de efecto túnel. Actualmente, es catedrático emérito de la UPV/EHU y presidente del DIPC. Todos los años inaugura el ciclo Cine y Ciencia que organizan la Filmoteca Vasca, el DIPC y el Festival de Cine de San Sebastián.

Las entradas de este pase están a la venta en la web de Tabakalera y, físicamente, en el punto de información del edificio.

Entradas a la venta

Acerca del speaker

pme.jpg

Pedro Miguel Etxenike es catedrático Emérito de física de la materia condensada de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Presidente del Donostia International Physics Center (DIPC) y del Materials Physics Center (MPC). Presidente de honor de Jakiunde, la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras del País Vasco, miembro de número de la Real Academia de Ciencias y de la Académie Royale de Belgique, y miembro honorario de la European Physical Society.

Los galardones y distinciones que ha recibido son numerosos. El Premio Euskadi de Investigación (1996), el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1998), el Premio Max Planck de Física (1998), el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera (2005), o la Medalla de oro de la Ciudad de San Sebastián (2000) y de Navarra (2016), destacan entre otros. Es además, Doctor in Science por la Universidad de Cambridge (1998), y Doctor Honoris Causa por otras seis universidades.

Además de su labor investigadora, con más de 400 artículos publicados en revistas especializadas y más de 200 charlas invitadas en conferencias internacionales y prestigiosas universidades e instituciones de todo el mundo, en los últimos años ha dedicado un gran esfuerzo a promocionar la ciencia como actividad económica y cultural, y destacar la importancia de una sociedad científicamente informada.