Mesa redonda: “De la telaraña cósmica a la partícula fantasma: una reflexión desde el arte y la ciencia acerca de nuestro Universo”

Passion for Knowledge

Participante
Dr Raúl Angulo, Patricia Cancelo, Dr Francesc Monrabal
Donostia International Physics Center (DIPC)
Cuándo
27/10/2023
Auditorio Ruiz Balerdi, 4ª planta Tabakalera, San Sebastián
Organizadores
DIPC, Kutxa Fundazioa
Añadir al calendario

¿Cómo podemos acercarnos a comprender las fronteras del universo conocido? ¿Y cómo pueden dialogar y complementarse el arte y la ciencia? En esta mesa redonda científicos del DIPC explicarán cómo es posible estudiar el universo y sus leyes físicas a través de experimentos subterráneos y simulaciones en superordenadores, contrastando sus experiencias con el proceso artístico de la pintora Patricia Cancelo.

Acerca del speaker

El Dr Raúl Angulo es astrónomo e investigador Ikerbasque en el Donostia International Physics Center. Su carrera se ha centrado en crear universos en superordenadores para entender las leyes físicas que dan lugar al cosmos que nos rodea. Ha obtenido múltiples reconocimientos por su investigación, incluyendo una beca del "Consejo Europeo de Investigación" y el premio "Wilhelm Bessel" de la fundación Humboldt en Alemania.

Patricia Cancelo es escultora del hierro geométrica, pintora que muestra el universo y el lugar que ocupa el ser humano en él. Como periodista trabajó durante 12 años en diferentes medios de comunicación desde radio a televisión. Es galerista desde hace 4 años en Barcelona. Ha recibido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Su obra forma parte de las colecciones de museos y galerías de diferentes ciudades y países como París, Irlanda, Dinamarca y Barcelona, entre otros.

El Dr Francesc Monrabal es investigador en el DIPC en el campo de la física experimental de neutrinos. Se formó en las universidades de Valencia y de Texas en Arlington. Actualmente trabaja en el experimento NEXT en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, con el que intentan determinar la naturaleza del neutrino.