Donostia International Physics Center (DIPC), 25 años impulsando la ciencia

2025 Dic 5

DIPC celebra su cuarto de siglo con un acto presidido por el Lehendakari

Donostia International Physics Center (DIPC),  25 años impulsando la ciencia
Foto de grupo en el 25 aniversario del DIPC con representantes institucionales, el lehendakari Imanol Pradales, miembros del patronato y el equipo de dirección del DIPC.

El Donostia International Physics Center (DIPC) ha conmemorado hoy su 25º aniversario en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, con un acto en el que se ha reflexionado sobre la trayectoria del centro, desde sus ideas fundacionales hasta sus desafíos de futuro. El evento ha contado con la presencia del Lehendakari, Imanol Pradales, así como de representantes institucionales y de entidades colaboradoras, la comunidad científica del DIPC y público general.

El Lehendakari Imanol Pradales ha reconocido en su intervención de apertura la relevancia de la investigación de vanguardia que lleva a cabo el centro de Donostia. “DIPC ha sido determinante para situar a Euskadi en el mapa de la ciencia mundial. Referente de excelencia en el mundo. Es un proyecto de país y una fuente de orgullo para nuestro pueblo”, ha señado el lehendakari.

Durante la ceremonia, miembros de la dirección del centro han presentado los hitos más relevantes de este cuarto de siglo, alternando el relato con emotivas piezas audiovisuales que han permitido revivir momentos históricos del DIPC y recorrer el interior de los avanzados laboratorios donde la comunidad del DIPC desarrolla a diario su labor científica.

Ricardo Diez Muiño, director del DIPC, ha destacado la profunda y generosa colaboración de numerosas personas e instituciones, señalando que el éxito del centro de investigación es un logro colectivo. Por su parte, Aran García Lekue, directora de proyectos estratégicos, ha subrayado la importancia de la investigación básica como motor para desarrollar nuevas aplicaciones, destacando que el DIPC cuenta con diversas líneas de investigación fundamental y contribuye a formar la cantera científica del futuro, apoyándose en la participación activa de jóvenes investigadoras e investigadores. La responsabilidad del centro, sin embargo, no termina en los avances científicos y tecnológicos; Nora González, directora de divulgación y comunicación, enfatiza el compromiso del DIPC con la difusión social de ese conocimiento, mediante la amplia variedad de actividades de divulgación y comunicación dirigidas a todos los públicos.

El programa ha contado además con actuaciones artísticas elegidas especialmente para la ocasión, como la interpretación de la emblemática canción Izarren Hautsa a cargo del músico Eñaut Elorrieta y el pianista Iñar Sastre, cuya complicidad sobre el escenario ha permitido crear un instante mágico. Uno de los momentos más aplaudidos ha sido la aparición sorpresa de la bertsolari Maialen Lujanbio, quien ha dedicado un bertso al DIPC y a Pedro Miguel Etxenike, presidente del DIPC y el gran artífice de este proyecto.

Junto con el homenaje a lo ya alcanzado, la celebración también ha puesto en valor la importancia de continuar construyendo el futuro del centro a través de proyectos como el nuevo edificio —financiado por el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco—, que permitirá dar un salto cualitativo a la actividad del DIPC, consolidando su crecimiento y ampliando sus capacidades para desarrollar ciencia de frontera.

En su intervención final, Pedro Miguel Etxenike ha destacado que “una buena política científica requiere largo plazo, continuidad. El DIPC es fruto de esa política, impulsada y sostenida por todos los gobiernos que se han sucedido. El nuevo edificio del DIPC, que pronto inauguraremos, será decisivo para continuar en la vanguardia mundial”.