Francesca Ferlaino, la científica responsable del nuevo laboratorio cuántico del DIPC, fue nombrada ‘Científica del Año 2025’ en Austria

2026 Ene 12

Ferlaino fue reconocida por la Asociación de Periodistas de Ciencia y Educación de Austria por su destacada labor investigadora y su pasión comunicando a la ciudadanía su trabajo en ciencias cuánticas. La física italiana, que ha llevado a cabo investigaciones de frontera en Austria durante los últimos 20 años, se unió al DIPC para desarrollar el nuevo Laboratorio de Tecnologías Cuánticas de Átomos Ultrafríos, que se ubicará en el nuevo edificio del DIPC

Francesca Ferlaino, la científica responsable del nuevo laboratorio cuántico del DIPC, fue nombrada ‘Científica del Año 2025’ en Austria
Francesca Ferlaino. Crédito: Roland Ferrigato

Francesca Ferlaino parece haber nacido para la física. En 2012 logró la primera condensación de Bose-Einstein de Erbio, una especie atómica bastante inexplorada con extraordinarias propiedades magnéticas. En 2018 obtuvo la primera fusión cuántica dipolar de Erbio y Disprosio. En 2019 logró crear un nuevo estado de la materia, denominado supersólido, un estado esquivo y paradójico en el que coexisten el flujo superfluido y la rigidez cristalina. En 2021 creó estados supersólidos en dos dimensiones.

Durante los últimos 20 años, ha llevado a cabo su investigación en el Departamento de Física Experimental de la Universidad de Innsbruck y, desde 2014, es directora científica del Instituto de Óptica Cuántica e Información Cuántica (IQOQI) de la Academia Austríaca de Ciencias (ÖAW) en Innsbruck. En 2024 Ferlaino se incorporó al DIPC para diseñar y dirigir el futuro Laboratorio de Tecnologías Cuánticas de Átomos Ultrafríos, que se ubicará en el nuevo edificio del DIPC, financiado por el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco. 

El entusiasmo de Ferlanio por su campo ha trascendido el laboratorio y la ha impulsado a desempeñar un papel activo en la transmisión del conocimiento científico a la sociedad. A lo largo de los años, ha inspirado a miles de personas en numerosos actos públicos, entre ellos el festival Passion for Knowledge 2023 del DIPC, en el que participó como ponente plenaria junto a premios Nobel y prestigiosas figuras científicas.

En reconocimiento a su destacada contribución dentro y fuera del laboratorio, la Asociación de Periodistas de Ciencia y Educación de Austria ha nombrado a Francesca Ferlaino ‘Científica del Año 2025’. “Me siento profundamente honrada por este prestigioso reconocimiento. Siempre he estado convencida de que la ciencia no es un esfuerzo solitario, sino un bien compartido cuyo valor crece cuando se intercambia y se comunica el conocimiento. Este premio supone un reconocimiento especial a la importancia de la comunicación científica y al papel que desempeña para que la investigación sea significativa para la sociedad. Me siento especialmente orgullosa si, a través de mi trabajo, he podido contribuir a una mayor comprensión de la importancia de la ciencia fundamental”, afirma Francesca Ferlaino.

El director del DIPC, Ricardo Díez Muiño, destaca la importancia de este premio: “En el DIPC estamos muy satisfechos con este reconocimiento, que confirma a Francesca Ferlaino como una de las científicas más destacadas en física cuántica en Europa. Estamos especialmente orgullosos de que haya elegido desarrollar un nuevo laboratorio de tecnologías cuánticas en el DIPC. Su llegada supone una notable incorporación a una actividad investigadora que actualmente está experimentando una extraordinaria expansión en el centro”.

Laboratorio de Tecnologías Cuánticas de Átomos Ultrafríos del DIPC

La investigación de Ferlaino se centra en los fenómenos cuánticos en gases atómicos a temperaturas ultrafrías. En los últimos años, se ha enfocado los átomos de Erbio y Disprosio, que son bastante inexplorados y poseen extraordinarias propiedades magnéticas.

El laboratorio de Ferlaino en el DIPC formará parte de la Milla Cuántica en Ibaeta, un ecosistema de siete centros de investigación apoyados por el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco, todos ellos dedicados a ampliar el conocimiento en ciencias y tecnologías cuánticas, desde el estudio fundamental de átomos y moléculas hasta el desarrollo de soluciones aplicadas para la computación cuántica.

Ferlaino combinará su papel como directora del laboratorio del DIPC con sus actuales responsabilidades en el Instituto de Física Experimental de la Universidad de Innsbruck y el IQOQI de la Academia Austriaca de Ciencias (ÖAW), ampliando y consolidando la colaboración y el intercambio activo entre el DIPC e Innsbruck en Austria.

Francesca Ferlaino

Ferlaino estudió Física en la Universidad Federico II de Nápoles y se doctoró en 2004 por la Universidad de Florencia y el Laboratorio Europeo de Espectroscopia No Lineal (LENS). En 2006 llegó a Innsbruck como investigadora postdoctoral para trabajar en el grupo de investigación de Rudolf Grimm, nombrado Científico del Año en Austria en 2009. Un premio START y una beca ERC Starting Grant le permitieron crear su propio grupo de investigación en 2009. En 2014, Francesca Ferlaino se convirtió en profesora de física experimental en la Universidad de Innsbruck. Desde entonces, también es directora científica del Instituto de Óptica Cuántica e Información Cuántica (IQOQI) de la Academia Austriaca de Ciencias (ÖAW) en Innsbruck. En 2021 fue elegida miembro de la Academia Austriaca de Ciencias (ÖAW) y en 2024 se incorporó al DIPC con el objetivo de crear un laboratorio de tecnologías cuánticas de átomos ultrafríos en Donostia/San Sebastián.

En los últimos años ha recibido otras dos becas del ERC y numerosos premios y distinciones, entre ellos el Premio Erwin Schrödinger, el Premio Feltrinelli, la Cátedra Alexander-von-Humboldt, el Premio de Ciencias de la ciudad de Innsbruck, el Premio Ignaz L. Lieben y el Premio Fritz-Kohlrausch de Física Experimental. También fue incluida en la lista QUANTUM 100 por la Junta de la UNESCO del Año Internacional de la Cuántica 2025.