Los años Suizos
Textos: Dr. Antonio Moreno González
Acabada la bucólica estancia italiana decidió, de acuerdo con sus padres, ingresar en la prestigiosa Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zurich para completar algunos estudios que le permitieran continuar con la industria familiar. Fracasó en el primer intento y se matricula en la escuela cantonal de Aarau para preparar el ingreso en la Politécnica. Durante ese tiempo vivió en casa del profesor de la escuela Jost Winteler. Hospedaje fructífero desde el punto de vista académico, pues consiguió la formación exigida para ser admitido en la ETH, y también en el terreno afectivo: se enamoró de María, la mayor de los Winteler, primera experiencia de su larga, diversa y convulsa trayectoria amorosa; su hermana Maja, acabó casándose con Paul Winteler; y Michele Besso, su amigo fraternal desde que se conocieran en 1896 hasta la muerte de ambos en 1955, se casó con Anna Winteler.
Ese mismo año, 1896, consigue la aceptación de su renuncia a la nacionalidad alemana, convirtiéndose en un "sin patria" hasta que en 1901 consigue la nacionalidad suiza y la exención del servicio militar por tener pies planos y varices. Año trascendental en su vida, pues es al fin admitido en la Politécnica, a la que mantuvo en su recuerdo como "un hermoso rincón del mundo". Entre los compañeros tuvo a Marcel Grossmann - amigo para siempre - y Mileva Maric, que pronto se convertiría en su primera esposa. Hizo buena amistad con Conrad Habicht y Maurice Solovine, con quienes formó lo que ellos denominaron la "Academia Olympia". Se reunían casi a diario, charlaban, comían, fumaban y leían a sus autores preferidos: Spinoza, Hume, Mach, Poincaré, Sófocles, Racine y Cervantes. Einstein mantuvo un grato recuerdo de aquella tertulia; así encabeza una carta a Solovine a pocos años de su muerte (3/4/1953): "A la inmortal academia Olympia"
Los propósitos de Einstein no coincidían con los de su familia; él aspiraba a titularse como profesor de física y matemáticas. Tras su graduación en 1900, con altas calificaciones, pretendió una ayudantía en la Politécnica pero no fue admitido. Ese mismo año inicia sus publicaciones en Annalen der Physik , la revista de sus éxitos posteriores, con el artículo "Conclusiones sobre el fenómeno de la capilaridad".
Intenta conseguir sin éxito ayudantías en otras universidades, pero sí obtiene puestos interinos en Institutos de Secundaria en diversas poblaciones suizas, hasta que ingresa el 23 de junio de 1902 en la Oficina de Patentes de Berna. Allí permanece siete fructíferos años, durante los que sentó las bases de una nueva física. Ese mismo años muere su padre y al siguiente se casa con Mileva; ya había tenido una hija, Lieserl, de la que apenas se tienen noticias, dudándose incluso de que sobreviviera a una enfermedad tenida en sus primeros años. En Berna nació su hijo Hans Albert (1904 - 1973) y Eduard - "Tete"- en Zurích (1910 - 1965), donde Einstein ejerció como profesor asociado de física teórica en la Universidad.
Mileva Maric (1875-1948), primera mujer de Albert Einstein con sus hijos, Eduard (1910-1965) y Hans Albert (1904-1973), 1914