Ecos de Sociedad

Textos: Dr. Antonio Moreno González

Los veinte días que Einstein estuvo en España fueron seguidos puntualmente por la prensa: El Correo Catalán, La Veu de Catalanuya, La Vanguardia, Diario de Barcelona, Las Noticias, La Publicitat, Las Provincias, en Barcelona: ABC, El Debate, El Sol, El Heraldo de Madrid, El Liberal, El Imparcial, El Noticiero Universal, en Madrid: El Heraldo de Aragón, en Zaragoza. También informaron de esta visita, ante la posibilidad de que Einstein la ampliara a otras ciudades españolas: El Noticiero Bilbaíno y La Voz Valenciana, amén de otros muchos periódicos de provincias que se hicieron eco de tan ilustre visitante.

Da buena cuenta de la reacción de la prensa española el embajador alemán en Madrid, en su informe al Ministerio de Asuntos Exteriores alemán:

"La prensa dedicó todos los días columnas enteras a sus actos y movimientos, los colaboradores científicos de los periódicos más importantes escriben largos artículos sobre la teoría de la relatividad, en los reportajes sobre las conferencias de Einstein los periodistas se esfuerzan en acercar al público profano los grandes problemas de la física 'a los que los descubrimientos de Einstein han aportado nueva luz' de forma generalmente comprensible; los fotógrafos de prensa sacan en mil posturas su imagen y la de los participantes en las solemnidades organizadas en su honor. Los caricaturistas ensayan la reproducción de su notable cabeza, y hasta en los periódicos populares Einstein y la palabra relativo dominan la hora"

La mayoría de las noticias producidas por aquella ocasión manifiestan la reverente acogida que se le dispensó a Einstein en España, hasta el punto de que Royo-Villanova, rector de la Universidad de Zaragoza, rogó a Einstein que no borrara la pizarra utilizada para su conferencia en la Facultad de Ciencias y que incluso la firmase para guardar como una reliquia "algo perenne y constante del paso de Einstein por la Universidad".

La mayoría de las noticias fueron en torno a la vida, costumbre y gustos de Einstein y lo que hacía en los distintos lugares por donde anduvo; algo también sobre el contenido de las conferencias, dicho con mucha cautela porque no era fácil para "los chicos de la prensa" adentrase en el mundo físico que Einstein proponía. Hubo algún científico que aprovechó la ocasión para hacer propuesta atrevidas, como fue el caso del catedrático de historia natural Odón de Buen que en La Voz , quien haciéndose eco de las elogiosas y esperanzadoras palabras del ministro Salvatella, propuso que Einstein se quedara un año al frente de investigadores españoles para investigar sobre la relatividad general a partir del eclipse de sol próximo a producirse, el 10 de septiembre de 1923, visible en una amplia zona de Méjico. No oculta este catedrático, aprovechando la coyuntura, las dificultades de tal empresa:

"Queda una cuestión, siempre en España difícil, siempre enojosa: la del personal. Entre los hombres de ciencia no hay aquí la mejor armonía, y los intereses creados en derredor de las instituciones científicas oficiales suelen ser una rémora y, lo que es peor, son un peligro de desprestigio fuera. Es preciso que esto acabe radical, rápidamente. Mucho puede hacer el Gobierno en este delicado asunto. Pero tratándose de trabajar fuera de España, al lado de los mayores prestigios del mundo, sólo deben ir los mejor preparados, los más capaces y los más ardorosos".

recorte_liberal

El Liberal se hace eco de la llegada de Einstein a Madrid