El campo unificado: una aspiración insatisfecha

Textos: Dr. Antonio Moreno González

En los comentarios que Max Born (1882 - 1970) hace a la carta que él escribió a Einstein desde Gotinga (7/4/1923), dice: "El rumor de una nueva investigación de Einstein con el fin de fundir la teoría del campo gravitacional suya con el campo electromagnético de Maxwell era cierto. En aquellos días empezó sus intentos, con frecuencia repetidos pero en el fondo inútiles, para crear una teoría del campo unificado en este sentido". Intento que Einstein consideraba "la recopilación de todas las fuerzas de la naturaleza, nacido de la teoría de la relatividad".

Einstein esperaba que la "física del futuro" sería una combinación de física clásica, en el más puro significado newtoniano -irrefutable por tanto en lo que se entiende por realidad física y determinismo causal - y la mecánica cuántica a la que consideraba más que errónea, incompleta.

Dada su popularidad, la prensa siempre estuvo a la caza de noticias, cuanto más inesperadas o extravagantes mejor. En 1950, Einstein manifestaba su disconformidad con aquel acoso en una nota dirigida a Born: "El desmán de la prensa en relación con mi último trabajo es muy enojoso". Se refería al alboroto que periodistas norteamericanos y europeos habían organizado en torno a un comentario de Einstein sobre la supuesta consecución definitiva de una "teoría del campo unificado".

Al final de sus días se daba por vencido ante el reto unificador que se había marcado, frustrado por no alcanzar, en este caso, el ideal científico que siempre persiguió aplicando el principio de economía que aplicara a la naturaleza su, en otro tiempo mentor, Ernst Mach. Einstein buscaba la unificación de las leyes físicas convencido de que en la naturaleza predomina la estética de lo simple y universal. Pero tuvo que resignarse a "esperar que otra persona" llegara a la unificación de los campos gravitatorio y electromagnético. Él aspiró a una meta extemporánea, no era el momento para alcanzarla; todavía hoy, conocidas las otras fuerzas de la naturaleza, débiles y fuertes, nadie ha conseguido tal pretensión y ni siquiera tienen claro los físicos cómo puede conseguirse. Dudoso de que fuera posible una unificación como la propuesta por Einstein, Pauli sentenció: "Lo que Dios ha separado que no lo una el hombre".

max_born

Max Born (1882 - 1970)