Relatividad General: una nueva teoría de la gravitación

Textos: Dr. Antonio Moreno González

La comprobación experimental de que la velocidad c de la luz en el vacío - máxima velocidad hasta ahora conocida para transmitir información - es igual para todos los observadores inerciales, es decir para los que se cumple el principio de la inercia tal como fuera formulado por Newton, condujo a considerar relativa la noción de simultaneidad . Además, la finitud y constancia de c altera las nociones clásicas de espacio y de tiempo, produciéndose efectos como la dilatación del tiempo y la contracción del espacio , tanto más notables cuanto más altas son las velocidades, e imposibles de encajar en la mecánica newtoniana. Fenómenos que junto con el hallazgo de la relación E = mc2 , entre masa y energía de una determinada cantidad de materia, constituyen las aportaciones tan sorprendentes como relevantes de la teoría especial o restringida de la relatividad, regida por el principio de que las leyes de la física, como la velocidad de la luz, son las mismas para todos los observadores inerciales.

Einstein amplía la teoría especial a movimientos acelerados y trayectorias curvas, tomando como referencia el movimiento de los planetas y la caída libre hacia la Tierra. Llega así a establecer su teoría general de la relatividad basada esencialmente en el principio de equivalencia entre aceleración y gravedad, que considera "la idea más feliz de mi vida", idea la más original de toda su obra y por la que finalmente alcanzó el reconocimiento de la comunidad científica.

El espacio como receptáculo existente con independencia de tener o no contenido y el tiempo como medida imperturbable de la duración de sucesos cualesquiera que sean las circunstancias dinámicas en que se produzcan, tal como fueron concebidos desde los principios de la física clásica, dejaron de tener validez. Según la teoría general de la relatividad el espacio-tiempo, como un todo, viene configurado por la materia misma. Un espacio-tiempo descrito con una geometría riemanniana, no euclidiana. No obstante la alteración que aquellas ideas supusieron para la física de entonces, Einstein consideraba sus teorías de la relatividad como "una evolución, no una revolución, de la dinámica". A preguntas de un periodista, Einstein resumió así sus teorías relativistas: "El tiempo, el espacio y la gravitación no tienen una existencia independiente de la materia".

annalen

Annalen der Physik, revista en la que Einstein hizo sus publicaciones más novedosas y relevantes