Barra libre de Ciencia e Innovación: 50 años plegando proteínas

David de Sancho
DIPC
30/11/2023
Bar Mala Gissona (Zabaleta Kalea, 53, Gros, San Sebastián)
Añadir al calendario
Barra libre de Ciencia e Innovación: 50 años plegando proteínas

WeekINN se ha convertido en una cita anual destacada en el calendario cultural de San Sebastián, esta edición se celebra del 27 al 30 de noviembre. Es un formato que acerca la ciencia y la innovación a la ciudadanía de una manera atractiva y visibiliza su ecosistema de innovación desde la perspectiva de diferentes agentes. La actividad "Barra libre de Ciencia e Innovación" está vertebrada por charlas divulgativas, distendidas y accesibles que están diseñadas para eliminar barreras entre el conocimiento especializado y el público general. La actividad tiene lugar en distintos bares de la ciudad.

En esta edición David de Sancho participará con la charla titulada "50 años plegando proteínas" en el bar Mala Gissona del barrio de Gros, el jueves 30, de 19h a 20h. Compartirá escenario con Sergio Fernando Castillo (CIC biomaGUNE, "Biocatálisis: un camino hacia la química ecosostenible") y Asier Rufino (Cofundador y CEO de Gymchess, "Gymchess, jaque al deterioro cognitivo").

La charla será en castellano.

Inscripción en la web.

Acerca del speaker

David de Sancho es investigador permanente en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el Donostia International Physics Center (DIPC). Tras su doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, su trabajo le ha llevado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Cambridge y CIC nanoGUNE. David investiga la dinámica conformacional de proteínas y especialmente su plegamiento usando métodos computacionales.

Las proteínas desempeñan la gran mayoría de las funciones biológicas en nuestros organismos. En gran medida esto se debe a que las proteínas adoptan conformaciones bien definidas, es decir, a su plegamiento. Durante décadas, la complejidad de este proceso de plegamiento ha sido el foco de un gran número de investigaciones. En esta charla recorreremos más de 50 años de trabajo orientado al proceso de plegamiento, más relevante que nunca debido a su posible solución por parte del algoritmo Alphafold.