Mesa redonda: Acercándonos a las tecnologías cuánticas

Donostia, Zientzia Hiria

Participante
Celia Rogero (CFM CSIC-UPV/EHU); Kepa Ruiz Mirazo (UPV/EHU, IBF); Aitor Moreno (Ayesa); Cristina Sanz (IBM)
San Telmo Museoa, Donostia / San Sebastián
Añadir al calendario
Mesa redonda: Acercándonos a las tecnologías cuánticas

Las tecnologías cuánticas que se están desarrollando en distintos puntos del planeta van a estar muy presentes en un futuro cercano. En esta mesa redonda vamos a conocer su potencial y desarrollo desde diversos ámbitos de especialización, así como su impacto en los diferentes retos sociales.

Esta mesa redonda se llevará a cabo en castellano y será moderada por Javier Aizpurua, director de la estrategia Basque Quantum y Profesor Ikerbasque del Donostia International Physics Center (DIPC).

Acerca del speaker

Foto_mesa_redonda.png

Celia Rogero es Directora del Centro de Física de Materiales y Presidenta de la Sociedad Española de Vacío (ASEVA). Se doctoró por la UAM en 2003. De 2004 a 2009 fue investigadora postdoctoral en el Departamento de Química de la Universidad de Newcastle upon Tyne y en el Centro de Astrobiología de Madrid, CAB (INTA-CSIC). Es experta en el estudio de las propiedades físico-químicas en la nanoescala y a su principal línea de investigación actual, como líder del Grupo de Materiales para Tecnologías Cuánticas, es la fabricación ascendente con precisión atómica de dispositivos, especialmente para aplicaciones cuánticas.

Kepa Ruiz-Mirazo es físico del Estado Sólido (1994), Doctor en Sistemas Complejos por la UPV/EHU (2001), Posdoctorado en Astrobiología (CAB, 2002) y en Química Supramolecular (Zurich/Rome, 2003-2005), ex Investigador Ramón y Cajal (2007-2012) en el área de Humanidades (filosofía de la biología). En la actualidad, Investigador Doctor Permanente de la UPV/EHU. Experto en biología sintética y modelos protocelulares, su interés de investigación principal es el problema del origen de la vida, abordado con diversas metodologías y planteado como una manera de profundizar en la comprensión de los fundamentos epistemológicos de la biología (entendida ésta en un sentido universal -- no solo la biología conocida sobre el planeta Tierra).

Aitor Moreno Fdz. de Leceta es Ingeniero Superior en Informática por la Universidad de Deusto y doctor en Inteligencia Artificial por la Universidad del País Vasco. Actualmente es el responsable del Departamento de Inteligencia Artificial y Computación Cuántica en Ayesa e investigador principal en tecnologías cuánticas en Ibermática Fundazioa. Además, es profesor del Programa BigData y Computación Cuántica en la Universidad de Deusto, profesor del Programa de Inteligencia Artificial y Computación Cuántica en la Universidad de Navarra y profesor de Automatismos y Control en la Universidad del País Vasco, entre otros. Gestiona proyectos relacionados con la implantación de sistemas basados en optimización y simulación cuánticas en sistemas híbridos, principalmente enfocados en la extracción e inferencia automática de relaciones y conocimiento en forma de grafos semánticos.

Como Engagement Manager en IBM Quantum, Cristina Sanz es responsable de los Quantum Innovation Centers de Euskadi. Su vínculo con Euskadi viene de su doctorado en física por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que desarrolló entre el DIPC y el Centro de Física de Materiales de Donostia (CSIC-UPV/EHU). Tras casi dos años como desarrolladora de software cuántico, se unió el año pasado al equipo de IBM para llevar la relación con el proyecto de Basque Quantum, el IBM-Euskadi Quantum Computational Center, con la instalación del IBM Quantum System One en Donostia.