Dudando de Newton
Textos: Dr. Antonio Moreno González
Ernst Mach (1838 - 1916), físico y filósofo austriaco, contribuyó a la formalización matemática de fenómenos ópticos, mecánicos y sobre todo algunos relativos a la propagación de ondas, como su estudio sobre el efecto Doppler y la propagación del sonido. Pero desde donde ejerció mayor influencia fue como filósofo, encuadrado en la escuela denominada "positivista" para quienes sólo tenía validez científica lo conocido mediante la percepción sensorial; su obra Contribuciones al análisis de las sensaciones (1886) tuvo mucha difusión.
Rechaza los conceptos de espacio y tiempo absolutos, básicos en la mecánica newtoniana, por considerarlos conceptos metafísicos, inadmisibles para el principio de "economía de pensamiento" que debería, en su opinión, presidir la actividad científica. Según manifestaciones del propio Einstein, las ideas de Mach inspiraron sus primeros pasos en la teoría de la relatividad, aunque pronto se distanciaría de él. Einstein no compartía el pensamiento de Mach sobre la consecución de las leyes generales de la física como simples generalizaciones de resultados experimentales, consideraba que estas leyes si bien pueden ser comprobadas experimentalmente tienen su origen en las facultades mentales de los individuos, situándose así más próximo a la filosofía de Kant, aunque su filósofo preferido fuera David Hume para quien la ciencia se construye a partir de la experiencia y la deducción lógico-matemática.
Mach también influyó en quienes rechazaban el concepto de fuerza, según la dinámica de Newton, y el atomismo de la materia por considerar innecesaria tal hipótesis imposible de probar entonces. Sus seguidores abogaban por la preferencia del concepto de energía que tenía manifestaciones diversas, que se regía por un principio de conservación y porque podía medirse. Este enfrentamiento a la mecánica newtoniana estuvo liderado por Wilhelm Ostwald (1853 - 1932), al frente de quienes se denominaron a sí mismos energetistas , quien manifestaba su radical oposición al atomismo con esta rotunda y bíblica sentencia: "No te servirás ni de imágenes, ni de símiles".
Wilhelm Ostwald (1853 - 1932)