Sesión dirigida a centros escolares en euskera: Nausicaä del valle del viento (Hayao Miyazaki, 1984)
Ciclo de Cine y Ciencia
- Científicos invitados
-
Itxaso Bengoetxea
IHOBE - Cuándo
-
03/03/2026
09:30 - Lugar
- Tabakalera, Donostia / San Sebastián
- Organizadores
- DIPC, Filmoteca Vasca, Festival de San Sebastián
- Añadir al calendario
-
iCal
El ciclo de Cine y Ciencia incluye, como es tradición, proyecciones especiales para centros escolares en Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, con pases en euskera y castellano.
En esta edición, se proyectará la película de animación japonesa Nausicaä del Valle del Viento (Hayao Miyazaki, 1984). La película aborda la contaminación y la crisis ecológica de la Tierra, a través de la historia de la princesa Nausicaä, quien lucha por la convivencia entra la humanidad y la naturaleza. Para abordar este tema contaremos con miembros de IHOBE Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco en la conferencia posterior a la proyección.
En esta sesión la ponente será Itxaso Bengoetxea, técnica ambiental de IHOBE.
La película se proyectará en versión original en japonés con subtítulos en euskera. La presentación también será en euskera.
Acerca del speaker

Itxaso Bengoetxea Larrinaga es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Pública del País Vasco y ha completado el curso Climate Change Science, Communication, and Action del Civic Ecology Lab (Cornell Institute for Climate Smart Solutions y Cornell Cooperative Extension). Actualmente es técnico ambiental de IHOBE, Sociedad Publica de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. Cuenta con experiencia en la administración pública y en el sector privado, especializada en sostenibilidad, políticas ambientales y gestión de proyectos. Ha participado en iniciativas vinculadas a la planificación estratégica y la gobernanza para la sostenibilidad. Es miembro del Patronato de la Fundación Gernika Gogoratuz, desde donde contribuye al impulso de programas relacionados con la cultura de paz, la memoria y la sostenibilidad. Asimismo, forma parte de la Carta de la Tierra de la UNESCO, participando en la promoción de valores orientados a la justicia social, la sostenibilidad y la construcción de comunidades resilientes.