Ciclo de Cine y Ciencia

Un festival que combina la cultura científica y cinematográfica
Ciclo de Cine y Ciencia

El Donostia International Physics Center (DIPC), la Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián (SSIFF) organizan desde 2018 el Ciclo de Cine y Ciencia con el objetivo de trasmitir cultura cinematográfica y científica.

Las proyecciones constan de una selección de aproximadamente 10 películas que son presentadas semanalmente por científicas y científicos expertos e inspiran la mirada científica del público. Las presentaciones y coloquios invitan a la reflexión y actualizan nuestro conocimiento con los últimos avances científicos, y el programa se completa con la organización de charlas científicas y las exitosas sesiones especiales para escolares.

Entre enero y marzo se puede disfrutar del programa completo en Tabakalera, Donostia / San Sebastián y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con la reciente incorporación del Museo Artium como nueva sede de la Filmoteca Vasca. Además, salas comerciales como Cinéma Le Sélect (San Juan de Luz) y Cines Golem (Pamplona) –en colaboración con el Planetario de Pamplona – se han sumado al proyecto cultural ofreciendo cine y ciencia también en sus ciudades.

Las temáticas del ciclo varían siempre en la búsqueda de nuevas conexiones con la ciencia y las ramas del conocimiento. Si la inaugural Interstellar (Christopher Nolan, 2014) celebraba la relatividad general y el reciente descubrimiento de las ondas gravitacionales, La guerre du feu (Jean-Jacques Annaud, 1981) sirvió para aportar evidencias y abrir el debate sobre la naturaleza violenta o solidaria de los humanos a lo largo de la historia, y la proyección de Gorilas in the Mist (Michael Apted, 1988) homenajeo la impresionante vida y obra de la pionera primatóloga y conservacionista Diane Fossi.

Pedro Miguel Etxenike, María Martinón, Maria Blasco, Rafael Rebolo o Juan Ignacio Cirac son solo algunos de los prestigiosos científicos y científicas que han compartido su particular visión y conocimiento con un público entregado.

En seis años el ciclo de Cine y Ciencia se ha expandido a cinco ciudades, con aproximadamente cuarenta y cinco proyecciones y el mismo número de presentaciones y debates. Ojalá ahora esa mirada científica a las historias del cine interese por igual al público cinéfilo y al apasionado por la ciencia, que, a menudo y felizmente, son uno solo.

Séptima edición

ZINEMAetaZIENTZIA_A3_baja.jpg

Programa Cine y Ciencia 2024

Ediciones anteriores