Diagnóstico y Plan de Igualdad


En los últimos tiempos, el DIPC ha emprendido un proceso de reflexión para detectar las necesidades existentes que garanticen la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en nuestro centro. Como resultado de ese proceso, en septiembre de 2020 el DIPC puso en marcha su Primer Plan de Igualdad.

El plan recoge los resultados de un proceso interno llevado a cabo durante dos años. Para ello, se ha contado con el servicio de asesoría externa proporcionado por Elhuyar y se ha creado el Comité de Igualdad del DIPC.

Como primer paso, se realizó un diagnóstico entorno a la igualdad de género utilizando diferentes métodos de recogida de información: análisis de documentos y políticas del centro, recolecta de datos cuantitativos desagregados por sexo, diseño y realización de una encuesta a todo el personal para conocer la percepción sobre la igualdad entre mujeres y hombres, entrevistas en profundidad con diferentes colectivos, y, finalmente, un workshop con el comité de igualdad para recoger sus aportaciones. El siguiente informe recoge el análisis y las principales conclusiones:

En base a los resultados y las conclusiones obtenidas, se ha diseñado el Plan de Igualdad que será implementado durante 2020-2024. El plan está estructurado en cuatro áreas estratégicas que representan los principales retos identificados durante el proceso de diagnóstico: cultura organizacional, diversidad en el personal, acoso sexual en el ambiente laboral, y la conciliación del trabajo con la vida personal. Un total de 35 acciones dividas entre las diferentes áreas serán implementadas bajo la supervisión del comité de igualdad del centro.