La Física Clasica
Textos: Dr. Antonio Moreno González
Los pilares de la llamada física clásica , o newtoniana , que de ambas formas se denomina, se asientan sobre las obras de Galileo Galilei (1564-1642), Discursos y demostraciones matemáticas en torno a dos nuevas ciencias en relación con la mecánica y al movimiento local , publicado en Leyden (Holanda) en 1638, y los Principios Matemáticos de la Filosofía Natural de Isaac Newton (1642-1727), publicado en Londres en 1687.
La obra de Galileo, traducida al inglés en 1661, contiene la primera formulación de la caída libre de los cuerpos, sentando las bases para su estudio experimental y geométrico. Publicación crucial para prescindir de las disquisiciones aristotélicas sobre el movimiento y para fundamentar el conocimiento científico en la observación, la experimentación, la medida y la formulación matemática.
Newton aportó una visión mecánica del mundo basada en las leyes de la dinámica y llegando a la primera síntesis científica que culmina con el establecimiento de la ley de la gravitación universal, ley que acaba con la antigua diferenciación entre la tierra y los cielos como mundos regidos por principios distintos. A partir de Newton sólo cabe hablar de un solo universo y una sola física.
En el último tercio del siglo XIX James Clerk Maxwell (1831-1879) afronta la matematización del electromagnetismo surgido a partir de las experiencias iniciales de Oersted y Ampére, continuadas por Faraday que introdujo el concepto de campo eléctrico y de campo magnético para delimitar las zonas de influencia de las fuerzas procedentes de cargas y corrientes eléctricas, para el primero, y las relativas a los imanes para el segundo.
Maxwell consigue relacionar en su teoría electromagnética las propiedades de los imanes, los cuerpos electrizados y las corrientes eléctricas, y predice además la propagación de los fenómenos electromagnéticos mediante ondas viajeras a la velocidad de la luz, considerada a partir de entonces como una perturbación electromagnética. El agrupamiento en una teoría única del comportamiento eléctrico, magnético y óptico de la materia supuso el hallazgo de una nueva síntesis científica tan trascendente como la síntesis newtoniana, pilares, ambas, de la física clásica, pero de naturalezas tan diferentes que las contradicciones entre ellas hicieron tambalear los cimientos de aquella física dando paso a una nueva física asentada en los principios establecidos por Planck y Einstein.
James Clerk Maxwell
(1831 - 1879)